A días de la cuenta pública

Piñera retira proyecto de Consejo de Ahorro Colectivo y sepulta reforma previsional de Bachelet

El presidente Sebastián Piñera decidió retirar del Congreso el proyecto que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo, uno de los tres pilares de la reforma constitucional al sistema de pensiones de la administración de Michelle Bachelet

Por paulwalder

30/05/2018

0 0


El presidente Sebastián Piñera decidió retirar del Congreso el proyecto que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo, uno de los tres pilares de la reforma constitucional al sistema de pensiones de la administración de Michelle Bachelet.

El Consejo de Ahorro Colectivo sería la entidad administradora de una cotización adicional del 5%, que además tenía carácter de «solidaria», donde un 2% era aportado por el empleador. La decisión del Ejecutivo se dio a conocer en la Sala de la Cámara de Diputados, donde el proyecto ya había sido aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que preside Hugo Gutiérrez, en septiembre de 2017, pero nunca se puso en tabla para su votación en la Sala.

La presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández Allende, emplezó al presidente Piñera «a tener respeto por el Congreso”, ya que el proyecto había empezado a ser debatido la semana anterior, y hoy estaba puesto en tabla para su votación. “Algunos diputados ya intervinieron sobre el proyecto, dieron su discurso, lo mismo unas semanas atrás. Todavía tenemos diputados inscritos para hablar”, señaló.

Por su parte, el diputado Matías Walker, acusó que «el Gobierno decidió mantener el monopolio de la administración de fondos de pensiones de los chilenos en manos de las AFP, dando una pésima señal”.

Hugo Gutiérrez, advirtió una posible interpretación jurídica del reglamento de la Cámara de Diputados, precisando que esta norma «impide retirar proyectos que ya han sido sometidos a votación». Por lo que -sustentado por la votación en comisión- el legislador intentará que la iniciativa mantenga el trámite.

Es el segundo proyecto que el Gobierno retira del Congreso mientras es discutido, también lo hizo con el de reparación a víctimas de prisión política y tortura, que ya había sido votado y despachado en general y particular por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara.

Gonzalo Blumel, ministro secretario general de la Presidencia, consultado por la prensa, responsabilizó a la ex administración de Bachelet por «no haber aprobado este proyecto cuando fue votado por las instancias pertinentes». Y añadió que “la reforma constitucional regulaba una ley que la Nueva Mayoría rechazó en el mes de enero, por lo tanto, la reforma en la práctica no tenía mayor sentido, porque el proyecto que establecía ese Consejo ya había sido rechazado por el anterior gobierno”, indicó.

Se esperan anuncios de Sebastián Piñera en la cuenta pública para abordar el tema de pensiones y cotizaciones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones