Caso SQM

Piñera sale en defensa de Longueira: «Ley de Royalty fue una muy buena ley»

«Soy un hombre honesto», aseguró la tarde ayer el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, respondiendo así a los graves cuestionamientos que surgieron luego de una trascendental información dada a conocer por Ciper

Por Daniel Labbé Yáñez

10/03/2016

Publicado en

Chile / Minería / Política

0 0


Sebastián Piñera se Refiere a los Dichos del Pdte. De Bolivia

«Soy un hombre honesto», aseguró la tarde ayer el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, respondiendo así a los graves cuestionamientos que surgieron luego de una trascendental información dada a conocer por Ciper. El medio de comunicación señaló que en 2010 Longueira recibió de parte del gerente general de SQM, Patricio Contesse, la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó prácticamente textual en la Ley del Royalty.

Hoy fue el turno de Piñera, quien esquivando referirse al vínculo entre el ex senador Longueira, SQM y la Ley de Royalty, optó por relevar los supuestos beneficios que esta iniciativa habría traído al país. Según el ex mandatario, esta permitió recaudar recursos adicionales para la reconstrucción después del terremoto, pedir un esfuerzo adicional para ello a la grandes empresas mineras y promover el desarrollo de las regiones, especialmente las mineras. «Tengo la más plena convicción que la Ley de Royalty Minero fue una muy buena y necesaria ley», dijo Piñera.

El empresario agregó que esta iniciativa «fue aprobada por una amplia mayoría en ambas cámaras» del parlamento, insistiendo en que significó -según él- un «esfuerzo de solidaridad, porque empresas mineras grandes aportaron a la reconstrucción». «El que envió la ley fue el gobierno», dijo Piñera, recalcando que «yo asumo mi responsabilidad de haber enviado una muy buena ley».

«Aprecio y valoro la declaración» de Longueira, sostuvo Piñera, sumando que «serán los tribunales de justicia, como corresponde en un estado de derecho, los que deberán resolver» su situación judicial. De todas formas, recalcó que es necesario «separar la exitosa ley de actuaciones de personalidades» en ese contexto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones