Piñera se abstuvo de pedirle a Bachelet informe sobre Filipinas: Presidente ha asesinado a 27 mil civiles

En supuesta "guerra contra el narcotráfico"

Por Daniel Labbé Yáñez

12/07/2019

0 0


Este jueves se votó una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que solicita un informe de la Alta Comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, sobre la situación de Filipinas, donde el Presidente Rodrigo Duterte ha asesinado a más de 27 mil civiles en una supuesta “guerra contra el narcotráfico”.

Sin embargo, Chile y Brasil -países gobernados por los mandatarios de derecha Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro, respectivamente- se abstuvieron de aprobar la solicitud, mientras que Perú, Argentina, Uruguay y México votaron a favor.

El diputado Pablo Vidal (RD), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, sostuvo que esta situación requiere que «el Canciller Teodoro Ribera le dé explicaciones al país de una decisión realmente lamentable que ha tomado Chile en el seno de las Naciones Unidas».

En ese sentido, el parlamentario advirtió que «quizás la gente no lo sabe, pero han muerto más de 27 mil personas -la gran mayoría de ellos civiles- en una supuesta ‘guerra al narcotráfico’ de un Presidente sanguinario como es el señor Duterte en Filipinas».

Vidal insistió en que «no se logra entender que Chile y Brasil se hayan abstenido y no hayan dado su voto favorable para este proyecto de resolución. Esto traiciona completamente la tradición chilena respecto de la defensa de los Derechos Humanos, que tienen que ser universales, en cualquier momento».

Por último, el diputado frenteamplista sostuvo que «hemos visto la preocupación de Chile respecto a los Derechos Humanos en Venezuela, pero cuando son 27 mil muertos en Filipinas entonces ya no nos importan». «Es realmente incomprensible y esperamos una respuesta del Canciller Ribera sobre esta abstención», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬