Piensa que Einstein no habría nacido

Piñera se enreda con preguntas sobre el aborto en tres causales en Mucho Gusto de Mega

Durante la mañana de este miércoles, el ex Presidente y candidato presidencial, Sebastián Piñera, participó como invitado en el programa Mucho Gusto de Mega

Por Felipe Menares

10/05/2017

Publicado en

Chile / Género / Medios / Política / Televisión

0 0


Durante la mañana de este miércoles, el ex Presidente y candidato presidencial, Sebastián Piñera, participó como invitado en el programa Mucho Gusto de Mega. En la instancia, se manifestó sobre distintos temas, como la declaración de su patrimonio, las pensiones y el aborto.

Fue en este último tema donde se vio enredado y poco claro, en particular, respecto a la discusión del aborto en tres causales, iniciativa aprobada en la Comisión de Salud del Senado, el pasado martes.

«Usted (refiriéndose a Katherine Salosny) puede disponer de su cuerpo, no puede disponer de la vida de otro ser», comenzó señalando el candidato de RN, la UDI y el PRI.

Y continuó: «Cuando está en peligro la vida de la madre, es una vida contra otra vida y yo considero que es perfectamente legítimo, y además es legal, que se puedan buscar y aplicar todos los tratamientos médicos, aun sabiendo que ello puede comprometer la vida del hijo».

Sin embargo, manifestó su rechazo a la interrupción del embarazo cuando el feto es inviable. «Cuando no está en peligro la vida de la madre y hay dos vidas, la madre y el niño que está por nacer, yo creo que la sociedad debiera proteger la vida del niño que está por nacer. Si es inviable, es algo que jamás vamos a poder demostrar. Por este criterio de inviable, Einstein no habría nacido», expresó.

Y vinieron las preguntas insólitas: «¿Qué pasa si su niño nació y es inviable? ¿Usted estaría dispuesto a matarlo?», interrogó Piñera al panel de Mucho Gusto. Lo que olvidó el candidato es que la causal por inviabilidad plantea que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo.

«Un niño, un día antes de nacer es inviable, nació y un día después sigue siendo inviable. Lo que usted me está diciendo es que un día antes lo mata y un día después no lo mata. Yo no estoy de acuerdo con eso», le dijo a Ivette Vergara.

La periodista decidió salir al paso a los argumentos del empresario. «Es que si vamos a poner ejemplos, pongamos ejemplos reales y concretos. Ningún médico va a decirle a una mamá que un niño es inviable un día antes de que nazca. Esto viene de mucho tiempo antes», manifestó Vergara.

«Hemos visto casos de mamás que saben que su hijo va a nacer con malformaciones y los médicos le proponen la interrupción del embarazo porque no es viable. Ahí yo siento que la mamá tiene derecho a decidir. Por último, si fuese un tema ético-moral, evidentemente, que quienes practican la religión católica o son cristianos y piensan que la vida es a partir del minuto cero, etcétera, jamás van a pensar en la opción del aborto, pero quienes discrepan de ese pensamiento, tienen el derecho legítimo», agregó la penalista de Mucho Gusto.

«Entiendo perfectamente bien lo sensible que es este caso. Conozco muchas amigas mías o hijas de amigas mías que han tenido que enfrentar esta situación. Conozco muchas familias, por ejemplo, que nace un hijo con síndrome de Down y al comienzo para ellos es una tragedia y después es la alegría de la vida. Por tanto, yo tengo un compromiso con cuidar y respetar la vida en toda circunstancia y en todo lugar», contestó erráticamente Piñera.

«De las tres causales, la primera, que es cuando está en peligro la vida de la madre, yo estoy de acuerdo. Las otras, yo prefiero optar por la vida que atentar contra la vida», finalizó el precandidato de Chile Vamos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones