Ex presidente salpicado en emblemática investigación

Piñera será citado a declarar como testigo en el Caso Penta

Ex mandatario deberá responder sobre el imputado en la causa, Santiago Valdés -su administrador electoral en 2009 y hombre fuerte en Bancard- respecto de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp y Vox Populi.

Por Daniel Labbé Yáñez

15/03/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


piñera

El ex presidente Sebastián Piñera será citado a declarar como testigo en el juicio en donde se investiga el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte del Grupo Penta, de acuerdo a lo que informó este miércoles la Fiscalía de Santiago.

Según detalla Radio Bío Bío, el ex mandatario será consultado por la vinculación de dos de sus empresas con uno de los imputados, de acuerdo a lo que se constata en el informe difundido por la Fiscalía de Alta Complejidad.

Puntualmente, Piñera deberá responder sobre el imputado Santiago Valdés Gutiérrez -su administrador electoral en 2009 y hombre fuerte en Bancard- respecto de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp y Vox Populi. Estas dos empresas -en las que entre 2010 y 2014 figura el ex presidente como principal accionista- aparecen prestando asesorías a compañías investigadas por entregar aportes irregulares a campañas políticas.

Délano, Lavín, Wagner y compañía

La citación a Sebastián Piñera se da a conocer en un momento clave de la investigación en torno a Penta, luego de que esta semana se produjera la reactivación del caso y con ello la acusación del Ministerio Público contra los directores del Grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además de otras 33 personas.

caso penta acusadosEntre éstas últimas aparecen dos políticos activos, el senador UDI Iván Moreira y el diputado del mismo partido Felipe de Mussy, además del ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner, y Laurence Golborne, su ministro en la misma cartera. Cónyuges, subalternos, ex políticos y asesores de distintas especialidades, son los otros involucrados.

Cabe recordar que en el caso de Délano, Lavín y Wagner, los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena han solicitado 10 años de prisión efectiva.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones