Pinguinos reaccionan, trabajadores, y diversos movimientos sociales se suman a las movilizaciones


Por Director

29/03/2007

Publicado en

Política

0 0


Poco a poco las calles de Santiago se van llenando de manifestantes. La gente está haciendo presente su disconformidad con el fracasado Sistema. Esta realidad hay que cambiarla ¡ahora!, a la Autoridad se le educa en las calles y eso hoy hacen miles de chilenos.
La Tv se concentra en los desordenes, molotov, y detenidos. No se quiere dar a la luz pública que el modelo se está resquebrajando por todos lados. Que Lagos nos engañó con el Transantiago y con otra serie de artimañas que muy pronto saldrán a circular en las páginas de este quincenario rebelde con causa. ¡No más engaños, basta de atropellos! ¡Llegó la hora de mostrar el poder que tiene el pueblo, acallado y dormido por tantos años!


marcha
09:00 – Los reportes oficiales hablan de más de 800 detenidos, de los cuales la mayoría no son imputables por ser menores de edad. Carabineros habla de una jornada menos violenta que otros años a pesar de que los 14 heridos de sus filas y que el foco de las manifestaciones de ayer se extendieron a nivel nacional por sobre los sectores históricos de movilización. Además, los medios de comunicación hablan abiertamente de un descontento generalizado de nuestro pueblo, de modo que lo que no está en discusión es la legitimidad de estas protestas y los ánimos de rebeldía de un país completo que se opone a este sistema de injusticia.

00:00 – Continúan las Protestas en Lo Hermida y Cerro Navia, en donde no se han reportado detenidos. Al contrario, en Villa Francia han finalizado los enfrentamientos, resultando 4 personas detenidas (uno de los cuales ha sido procesado por desordenes graves). Felipe Harboe amenaza a los manifestantes con persecución y criminalización de las fuerzas de inteligencia del Estado, mientras la Villa Francia es sitiada por helicópteros de Carabineros.

23:00: – Comunicado de Prensa de la Coordinación por la Protesta Popular:

22:00 – Unas 2000 personas se manifiestan en la calles de la Población Herminda La Victoria. Esta multitud debió enfrentar el violento ataque de Carabineros, quienes dejaron heridos a varios pobladores con balines.

21:45 – Intensos enfrentamientos se desarrollan en la Villa Francia por el Día del Joven Combatiente. En el Lugar, las Fuerzas Especiales de Carabineros y las Brigadas de Autodefensa se enfrentan nuevamente, quedando en evidencia que la legítima lucha subversiva sigue presente en la Lucha Popular. También, en General Velasquez con Américo Vespucio y las Poblaciones Nogales y Santiago se realizan barricadas.

21:30 – El recuento oficial del Gobierno enunciado a esta hora por el Secretario del Min. del Interior habla de 42 Manifestaciones a nivel Nacional, realizadas en 28 de las 52 comunas de Chile. En estas hubo 455 detenciones correspondientes principalmente a manifestaciones realizadas en la Comuna de Santiago. Sin embargo, este informe omite el gran despliegue de las Policías y Organizaciones de Seguridad que sembraron el terror en Chile desde hace semanas para evitar que el descontento general se hiciera sentir.

En tanto, unas 30 personas que estaban manifestándose en el centro de Valparaíso fueron atacadas por un contingente desproporcionado de Carabineros, resultando detenidos al menos 10 personas que fueron trasladadas a la tercera comisaría de la ciudad.

21:15 – A esta hora, ha terminado ya la Velatón en las Rejas y comienza una columna de aproximadamente 150 personas marchan por 5 de abril en dirección a la Villa Francia. El emotivo acto revivió la figura de los hermanos Vergara Toledo, como jovenes comprometidos y decididos a Luchar por su Pueblo. En palabras de su padre, Manuel Vergara: «Rafael y Eduardo son un ejemplo para las actuales generaciones», porque eran «valientes y querían a su pueblo, y necesitamos en Chile a gente que quiera a su pueblo».

En otros lugares como Peñalolen (Avenida Grecia desde Tobalaba a Américo Vespucio), Cerro Navia (Herminda La Victoria) La Pincoya (Huechuraba) y La Victoria, comienzan a encenderse Barricadas. En otros lugares también decidieron salir a manifestarse, así en Pedro de Valdivia con Camino Agrícola (Macul) y Lo Blanco con los Morros se encienden barricadas.

21:00 – Después de que las Autoridades de Gobierno, medios de prensa y carabineros propiciaron el temor colectivo, el retorno a casa de los trabajadores de Santiago se llenó de desesperación y pánico. Así, siendo dicha paralización fijada para proteger los capitales de las empresas transporte parecía olvidarse en los rostros de los atemorisados trabajadores que intentaban evitar esta jornada «complicada».

20: 00 – Se inician las Actividades de Conmemoración del Día del Joven Combatiente en las Poblaciones La Victoria y Villa Francia.

17:50 – El Transito ha sido habilitado nuevamente por Alameda, pero los manifestantes siguen reagrupándose en ciertos sectores. El número de detenidos por la represión estatal asciende a 264 manifestantes, dentro de los cuales hay unos 150 menores de edad. Carabineros llama individualmente a las personas a retirarse a sus hogares. En tanto, la Periferia de Santiago comienza a prenderse barricadas. Así, se apaga el Centro y comienza la Protesta en el Bosque, La Pintana y otras comunas.

Galeria de imágenes 1 (Alameda)

Galeria de imágenes 2 (Alameda)

16:15 – En el Centro de Santiago, las Fuerzas Especiales se ven sobrepasadas por el actuar de los manifestantes. Así, a pesar de la gran cantidad de detenidos, Carabineros no logra despejar aun la mayor arteria de Santiago.

15:30 – En el centro de Santiago, centenares de personas continúan manifestándose por las Demandas Populares y la historia de lucha de nuestro pueblo representado en la muerte heroica de los Hermanos Vergara Toledo. A esta hora, centenares de personas se encuentran enfrentándose a Carabineros en la Alameda con Paseo Ahumada. Las Fuerzas Policiales, en tanto, están actuando en ambas calzadas de la Alameda, encerrado a los manifestantes en Prat (costado instituto nacional) donde son detenidos. En este lugar, un gran número de menores de edad -estudiantes segundarios- han sido detenidos.

15:00 – Los enfrentamientos han dejado a 106 carabineros heridos hasta el momento, según las autoridades. Por otro lado, en la Región Metropolitana se contabilizan 150 detenidos por los desórdenes.

A diferencia de la Capital, en Rancagua una vez que al grupo de trescientas personas de la Plaza de los Héroes de la ciudad se sumaron los estudiantes segundarios, se dio inicio a una marcha que ocupó las calles céntricas de dicha ciudad. Al no estar autorizada la marcha, Carabineros les recordó a los manifestantes que No debían obstruir la libre circulación de las calles. Sin embargo, la columna continúo 5 cuadras más hasta la Alameda donde se ocuparon
Ambas vías y se obstruyo el transito 6 cuadras más, para llegar nuevamente a la Plaza. Así, a esta hora finaliza sin desmanes ni detenidos esta Protesta en la capital de la sexta región.

14:15 – En Arica, detienen a 18 personas en la Universidad de Tarapaca. Mientras tanto, en Concepción dos Universidades se encuentran totalmente sitiadas por Carabineros y otra cerrada con el fin de evitar cualquier conflicto en dicha ciudad.

14:00 – El Gobierno mueve sus fichas y anuncia el envió de un proyecto de Ley que modifique la actual Ley Constitucional de Enseñanza, intentando con esto que estudiantes participen en esta jornada.

En regiones, específicamente, en Rancagua salen a protestar en la Plaza de los Héroes de la ciudad, en donde unas 300 personas se reunieron. En esta actividad, estuvieron presentes deudores habitacionales, organizaciones sociales, entre otros grupos, quienes encararon al Senador Letelier, quien se acercó al lugar para hablar con dirigentes de ANDA-Chile. En el lugar (frente a la Intendencia y Gobernación) se entregaron folletos informativos y se desplegaron lienzos por la Vivienda, Educación, Salud y sueldos dignos al ritmo del bombo y la caja que no paraban de sonar.

13:45 – Abogados de Derechos Humanos acusan a las Autoridades y Medios de Comunicación por exaltar los ánimos en esta fecha, atemorizando y provocando a los ciudadanos, lo cual por supuesto hace más extremo el desarrollo de esta jornada.
A esta hora, los enfrentamientos más fuertes se realizan en las faldas del Cerro Santa Lucia, al frente de la Universidad Católica. El transito de la principal arteria de la capital está cortado desde Santa Rosa hasta Plaza Italia.

En otra acción «preventiva de Carabineros» se han encautado todos los neumáticos de las zonas conflictivas de Santiago, de modo que gran cantidad de los efectivos dispuestos en Santiago han usado sus energías trasladando basura y desechos encontrados en dichas zonas. Estas acciones pretenden evitar la generación de enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros, poniendo nuevamente el foco en la forma y no en el fondo de esta jornada de Protesta Popular.

13:30 – Un Comunicado de Prensa emitido por Autoridades de la Universidad de Santiago explican que los machetes encontrados en el interior de una sala de los estudiantes de la Facultad de Artes corresponden a elementos utilizados en un espectáculo de danza de los alumnos de dicha facultad. También, se desmiente la procedencia de los bidones químicos incautados por carabineros, los estaban guardados en una bodega a la espera de ser procesados por una empresa de tratamiento de químicos. En este sentido, el mismo Rector de la Universidad, desmiente que dichos materiales sean evidencias de construcción de Bombas Molotov en el interior de la Universidad, como también asegura que incluso dichos materiales no son elementos propicios para la construcción de este tipo de artefactos.

En la Alameda, estudiantes segundarios y universitarios intentan acercarse al palacio de la Moneda, cuestión que motiva a Carabineros a usar toda su fuerza represiva. En República, Portugal y Santa Rosa continúan las protestas, momento en el que unos 40 jóvenes se toman la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pio Nono).

7:20 – Medios de Comunicación informan la detención de 4 personas en el sector de 5 de Abril con la Rejas, a quienes se les habría incautado una arma de fuego 9mm con sus respectivas municiones y droga. La detención de este vehículo, que correspondería a un caso de Narcotráfico, fue utilizado nuevamente como una forma de criminalizar el sector de Villa Francia.

7:05 – Rodrigo Román, Abogado de la Familia Vergara Toledo, dijo en Radio Cooperativa que el Gobierno manipula una vez más el Día del Joven Combatiente para «enlodar» y desvirtuar el crimen de lesa humanidad que significó el asesinato de los hermanos Vergara por agentes de la dictadura en Villa Francia.

Madrugada – Carabineros allana la Universidad de Santiago, desde donde se extrajo sustancias químicas para evitar la fabricación posterior de bombas Molotov. Los medios de Prensa insisten en la existencia de una bodega dispuesta para la producción de Bombas incendiarias, cuando los bidones sustraídos corresponden a desechos de las Facultades de Artes, Química y Biología de dicha Universidad.

Además, se informa la detención de personas en Arica, todos sucesos que se relacionan con los movimientos mediáticos que las Policías realizan para desvirtuar el sentido de las manifestaciones populares y la conmemoración que históricamente se realiza a los Jóvenes Combatientes.

Anoche – Barricadas en Lo Hermida, Peñalolen (Av. El Valle, Población La Concepción) obstruyen el transito, lugar en el que no se hizo presente carabineros. La misma situación abrió la jornada en Antofagasta y Rancagua, ciudades en las que manifestantes encendieron fogatas como una forma de abrir esta jornada por las luchas históricas de nuestro Pueblo.

Carabineros moviliza gran cantidad de efectivos en «sectores conflictivos» como Villa Francia y la Pincolla, en donde se despliegan tanqueta y fuerzas especiales. La movilización de las fuerzas policiales, sentida por los pobladores desde hace ya semanas se centra en los domicilios de luchadores sociales.

Se espera que esta noche se encuentren presentes Fiscales en los lugares de protesta para constatar delitos y agilizar el procesamiento de los manifestantes. Evidentemente, eso aumenta las formas de criminalización de la protesta, formas en que los poderes del Estado pone el énfasis en la violencia y no en las demandas y la explotación en la que a diario los pobres de Chile son sometidos.

Por su parte, los Empresarios del Transantiago anuncian el retiro de la locomoción colectivo aproximadamente a las 7 de la tarde de hoy 29 de marzo. Evidentemente esta medida, en contra de los trabajadores de la capital, pretende resguardar la propiedad privada y desmovilizar a los pobladores.

Fuente: Homodollars.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬