Pitéate un Cartel

En una época en que los que decidirán las políticas públicas de los próximos años se promocionan en las calles como si fuesen hamburguesas, refrescos o papel confort, una web llama a un concurso a poner la basura electoral donde corresponde

Por Mauricio Becerra

02/12/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


En una época en que los que decidirán las políticas públicas de los próximos años se promocionan en las calles como si fuesen hamburguesas, refrescos o papel confort, una web llama a un concurso a poner la basura electoral donde corresponde.

¿A quién no le ha molestado -alguna vez siquiera- la pancarta, el folleto, las palomas o el mega aviso en la carretera del candidato x, y o z? Ciertamente, la mayoría de la gente se pregunta cuál es el aporte de estas propagandas y sobre todo el costo que tienen. Esta vez alguien hizo algo y proponen, a través de un concurso, “poner la basura electoral donde corresponde”. Y hay premios para los más osados e ingeniosos.

Si Lavín estrenó hace unos años frases ajenas a todo contenido o propuesta programática con el famoso ‘Viva el Cambio’ (¿?) para promocionar su candidatura, hoy no faltan los candidatos que prometen ‘felicidad’, ‘seguridad’ o dicen ser ‘gente como tú’.

Quien la lleva en esto es Marcela Sabat, candidata a diputada por Ñuñoa y Providencia. En sus carteles de campaña se promociona con frases como ‘Anímate!’, ‘Refrescate!’ o ‘Alégrate!’. ¿¿Cuiuc??

“Es una idea que teníamos desde le elección pasada cuando estuvo Lavín y Piñera, y veíamos la propaganda como un ataque, como una burla a le gente, por la cantidad de plata que gastan y porque sólo ensucia”. Así explica Camilo Salas, sobre cómo surge el concurso que están impulsando desde la revista web Disorder.cl, de la cual es director.

Esta vez, y como señalan en la página de la revista “la autoridad no mueve un dedo y a los políticos les importa una soberana raja, no nos queda más que recuperar los espacios públicos que nos pertenecen a todos con nuestras propias manos”.

Dicho y hecho.

MENOS CARTELES, MÁS IDEAS

Si bien no se trata de una crítica velada al sistema electoral o al binominal o un llamado a la desobediencia civil, el concurso da cuenta de un fuerte descontento por el cómo se llevan adelante las campañas.

“Parecen frases de hamburguesa, más que ideas de políticos que te van a representar en el Parlamento. Son sólo sloganes y fotos –casi todas photoshopeadas- donde parecen superhéroes hasta con capa” ironiza Camilo, respecto a los candidatos.

Uno de los objetivos que los dejarían satisfechos es que en la segunda vuelta no se vean estos carteles por toda la ciudad. Es un llamado a la conciencia de los candidatos. Hasta el momento sólo Arrate y Enríquez-Ominami se han pronunciado –favorablemente- respecto al concurso.

Una de las categorías del concurso es la reutilización ingeniosa de la “basura electoral”. En el foro de la página web surgen ideas como utilizar el pvc de los carteles para revestimiento de casas. “En Coyhaique, por ejemplo, están usando la madera como leña para el fuego”, agrega Camilo respecto a esta categoría.

¡QUÉ VENGA LA MODELO!

También están en el concurso las categorías de repintado los muros y mejor intervención en colgantes y palometas. La forma de participar es enviando la foto de tu “basureo” o el video al mail  [email protected] y sólo con eso estarás participando por discos de música y un reproductor mp3 de 1 GB. Los premios se reparten cuando termine la fecha oficial de propaganda electoral.

ALGUNAS FOTOS EN CONCURSO:



Leonel Retamal M.

SI QUIERES PARTICIPAR PINCHA AQUÍ


El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones