En la previa del viaje de la autoridad chilena a Cúcuta

«Pitiyanqui»: El nuevo apodo que Maduro le puso a Piñera por apoyar intervención de EEUU en Venezuela

El mandatario venezolano acusó a sus pares de Chile y Colombia de estar alentando "una provocación y una violencia contra Venezuela".

Este martes, a través de la televisión pública venezolana, el Presidente Nicolás Maduro criticó duramente a los mandatarios de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, acusándolos de promover acciones violentas en contra de la nación caribeña en crisis.

«Los presidentes pitiyanquis como el de Colombia y el de Chile, que alientan una provocación y una violencia contra Venezuela y están llamando a asaltar la frontera de Venezuela el próximo sábado», declaró Maduro al referirse al rol que ambos mandatarios están jugando en el intento de la oposición venezolana y extranjera al gobierno chavista para ingresar supuesta ayuda humanitaria a ese país desde la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite con los venezolanos.

«Pitiyanqui» es un modismo despectivo que habría surgido en Puerto Rico durante los años 40 y 50, y que se ha utilizado para referirse a aquellas personas que imitan y admiran a los estadounidenses y su estilo de vida. El mote considera igualmente que aquellas personas a las que se les achaca, se avergonzarían de su origen y renegarían de él. El concepto vendría de la unión de la palabra francesa petit -que significa pequeño- y del término yankee -que se refiere a lo relacionado con Estados Unidos-.

Este nuevo apodo que Nicolás Maduro le estampa a Sebastián Piñera se suma al de «pichón de Pinochet», como lo llamó en enero pasado cuando el mandatario chileno se sumó enfáticamente a los países que decidieron no reconocer al sucesor de Hugo Chávez como Presidente electo de Venezuela por un nuevo período.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones