“Pitiyanqui”: El nuevo apodo que Maduro le puso a Piñera por apoyar intervención de EEUU en Venezuela

Este martes, a través de la televisión pública venezolana, el Presidente Nicolás Maduro criticó duramente a los mandatarios de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, acusándolos de promover acciones violentas en contra de la nación caribeña en crisis.

“Los presidentes pitiyanquis como el de Colombia y el de Chile, que alientan una provocación y una violencia contra Venezuela y están llamando a asaltar la frontera de Venezuela el próximo sábado”, declaró Maduro al referirse al rol que ambos mandatarios están jugando en el intento de la oposición venezolana y extranjera al gobierno chavista para ingresar supuesta ayuda humanitaria a ese país desde la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite con los venezolanos.

“Pitiyanqui” es un modismo despectivo que habría surgido en Puerto Rico durante los años 40 y 50, y que se ha utilizado para referirse a aquellas personas que imitan y admiran a los estadounidenses y su estilo de vida. El mote considera igualmente que aquellas personas a las que se les achaca, se avergonzarían de su origen y renegarían de él. El concepto vendría de la unión de la palabra francesa petit -que significa pequeño- y del término yankee -que se refiere a lo relacionado con Estados Unidos-.

Este nuevo apodo que Nicolás Maduro le estampa a Sebastián Piñera se suma al de “pichón de Pinochet”, como lo llamó en enero pasado cuando el mandatario chileno se sumó enfáticamente a los países que decidieron no reconocer al sucesor de Hugo Chávez como Presidente electo de Venezuela por un nuevo período.

Relacionado:  Violentos opositores secuestraron y agredieron a una alcaldesa en Bolivia

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,777FansMe gusta
273,687SeguidoresSeguir
333,380SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos