Pizarro interpela a Boric por proyecto de indulto: «Debe ser claro y decir si quiere que aprobemos o rechacemos»

"Yo creo que el Presidente Boric tiene que decir claramente es si quiere que lo rechachen (el proyecto de indulto) o si quieren que lo aprueben. Si quiere que lo rechacemos, lo votamos esta semana; si quiere que lo aprueben hay que entrar a una discusión en particular y buscar acuerdos más allá de lo que está establecido en ese proyecto, porque ese proyecto es malo... Está mal hecho, está mal enfocado", criticó Pizarro.

jorge pizarro

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, en conversación con Cooperativa, que el Presidente electo, Gabriel Boric, debe ser claro en su postura sobre el proyecto de indulto general, que busca la libertad de los presos y presas políticas de la revuelta, y decir si «quiere que se apruebe o rechace«.

El senador DC expresó que «el proyecto está mal hecho», y que en caso de que la intención sea aprobarlo habrá que discutirlo en el Senado .

«Yo creo que el Presidente Boric tiene que decir claramente es si quiere que lo rechachen (el proyecto de indulto) o si quieren que lo aprueben. Si quiere que lo rechacemos, lo votamos esta semanasi quiere que lo aprueben hay que entrar a una discusión en particular y buscar acuerdos más allá de lo que está establecido en ese proyecto, porque ese proyecto es malo… Está mal hechoestá mal enfocado«, criticó Pizarro.

El vicepresidente del Senado señaló al medio anteriormente citado, que «todo el mundo reconoce que el proyecto está malo, hasta los propios patrocinantes». Además agregó que «lo que se plantea, como búsqueda de solución, es el tema de las prisiones preventivas excesivas y el no término a tiempo de los juicios que establezcan las responsabilidades, eso es lo que queremos solucionar, eso es lo que ha dicho el Presidente Boric que hay que solucionar… Bueno, eso el proyecto no lo plantea«.

Pizarro enfatizó que en «la comisión (Constitución) no han podido llegar a acuerdo, no tienen una presentación distinta. Si mandan a la sala lo mismo no va a tener los votos«. Sin embargo, es de conocimiento público la falta de urgencia y retrasos con la que se ha llevado la discusión del proyecto en la comisión del Senado.

Pizarro opina que las indicaciones deben ir más enfocadas en la prisión preventiva. Señala que si Boric «quiere buscar una alternativa distinta y enfocarnos en el tema de las prisiones preventivas, que es donde está el problema –en que el que el Ministerio Público y los Tribunales no están a tiempo tomando las decisiones para establecer responsabilidades o liberando a aquellos que están acusados y no se les puede comprobar nada-, entonces a eso hay que abocarse«.

Los cambios al proyecto le corresponden a la comisión de Constitución en la que se encuentra truncado. «Lo que puede hacer el Presidente Boric es esperar que él asuma y ahí hacer una propuesta distinta«, señaló el senador. También explica que, si el presidente Boric hace votar el proyecto cuando asuma, y este es rechazado «durante un año no va a poder presentar una propuesta similar… Entonces es un error«, sentencia Pizarro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones