¿Planeó la CIA un atentado contra el dictador español Francisco Franco?

La crónica periodística de Gonzalo de Bethencourt relata que la Agencia Central de Inteligencia nortamericana planeó a finales de 1961 atentar contra el dictador que gobernaba tiranamente en España, el militar Francisco Franco.

Por Marta Ubeda

19/02/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Francisco Franco

El diario español ABC publicó la crónica periodística de Gonzalo de Bethencourt enviada desde Colombia en 1975 y que no se había hecho pública hasta hace unos días. El periodista relata entre esas líneas su amistad con José Pardo Llana, «cubano y periodista«.

En marzo de 1961, casi dos meses después de que José Pardo Llana llegara a España para vivir en Madrid, relata el periodista, recibió una llamada «de un tal mister Williamson» quién le aseguró pertenecer a la representación diplomática de Estados Unidos en España. Pardo Llana hizo un total de seis visitas a la embajada para hablar con el misterioso diplomático estadounidense sobre el periodismo cubano.

Cierto día, el periodista recibió la orden de presentarse de inmidiato en la Dirección General de Seguridad donde le urgieron a abandonar España en 24 horas. Pardo viajó hasta Colombia y una vez allí se encontró en un bar con el embajador de España en el país latinoamericano, un hombre llamado Alfredo Sánchez Bella. El embajador le dijo que el Williamson con el que se había reunido hasta en seis ocasiones había sido el jefe de la CIA en Europa y que andaba conspirando contra Franco siguendo órdenes directas del presidente Kennedy.

Según Bethencourt, por aquellos días la prensa española hablaba de un intento de atentado contra Franco explotando un puente en la carretera Madrid-Cádiz que el dictador español atravesaría durante su viaje al sur de la península. Según el periodista Pardo Llana, el organizador del atentado fue Williamson. Sánchez Bella le contó que poco después del fallido atentado Williamson salió de España ayudado de la vía diplomática.

Leer crónica periodística completa

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones