Cámara de Diputados

Plantean mecanismo para que municipios actúen frente a viviendas de personas con síndrome de Diógenes

  Buscando enfrentar una problemática real que tiene implicancias en la salud pública, un grupo transversal de diputados, encabezados por Claudio Arriagada (DC) y Marcela Hernando (PRSD), presentó un proyecto que modifica la Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en el sentido de facultar a estos tribunales para otorgar autorización […]

Por Daniel Labbé Yáñez

26/04/2016

Publicado en

Chile / Política / Salud / Sociedad

0 0


Sindrome de diogenes

 

Buscando enfrentar una problemática real que tiene implicancias en la salud pública, un grupo transversal de diputados, encabezados por Claudio Arriagada (DC) y Marcela Hernando (PRSD), presentó un proyecto que modifica la Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en el sentido de facultar a estos tribunales para otorgar autorización a los municipios en materia de limpieza de viviendas de personas que sufren el síndrome de Diógenes.

La moción, destinada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada por Claudio Arraigada y Marcela Hernando junto a los diputados Pepe Auth (PPD), Jaime Bellolio (UDI), Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Alejandra Sepúlveda (IND), Marcelo Schilling (PS) y Matías Walker (DC).

Los legisladores recordaron que el síndrome de Diógenes se externaliza a través de un comportamiento de aislamiento social que se caracteriza, según los expertos, por un extremo abandono del autocuidado, lo que incluye higiene, alimentación y salud, acumulando basuras y objetos que no sirven, lo que conlleva a vivir en condiciones higiénicas insalubres. Además, remarcaron, no se tiene autoconciencia de la enfermedad.

Especificaron que, en Chile, han existido casos de viviendas donde habitan personas con esta patología u otra similar, que se han transformado en un foco de infección para los vecinos, pues la acumulación excesiva y descontrolada de basura y enseres, e incluso de residuos orgánicos, atrae diversas infecciones y roedores.

Síndrome de Diógenes 2

Resaltaron que, en la actualidad, los municipios se ven impedidos de poder ingresar a las casas de las personas que padecen esta enfermedad, porque no poseen autorización legal para proceder. Indicaron que, en algunos casos, se ha entrado a realizar labores de aseo por resolución de las secretarias regionales ministeriales, pero estimaron que sería más eficaz y eficiente que los municipios tengan la facultad de solicitar una orden a los jueces de policía local para intervenir en estos hogares.

En línea con lo expuesto, la moción incluye dentro de las competencias de los juzgados de policía local la facultad de autorizar a los municipios, previo informe de la autoridad sanitaria local o regional, para realizar labores de limpieza en viviendas cuya acumulación de basura signifique un peligro para la salubridad pública o de las personas que habitan en ellas.

El proyecto indica que se deberá notificar de la autorización al habitante de la vivienda, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles para realizar las labores de limpieza necesarias. En caso de no realizarse aquellas labores dentro del plazo, el funcionario municipal podrá entrar al hogar, para lo cual deberá intimar la orden judicial y entregar copia al habitante, quien permitirá el ingreso a la vivienda. En caso de negarse se podrá pedir auxilio de la fuerza pública.

Finalmente, se especifica que el ingreso tendrá como objeto realizar labores de limpieza, aseo, desinfección, desinsectación y desratización, pudiendo eliminar los elementos que constituyan el peligro en el cual se fundó la resolución judicial, las que, en ningún caso, podrán afectar los bienes necesarios para la subsistencia y comodidad de los habitantes de la vivienda.

Fuente: camara.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬