Ernesto Águila, cientista político del Instituto Igualdad:

«Poco a poco se ha ido impugnando la hegemonía neoliberal que se había instalado en el PS»

El cientista política Ernesto Aguila, militante del PS, considera que en el Partido Socialista ha emergido un debate interno que no se observada hacia muchos años. Tras años de hegemonía neoliberal, otras miradas están ganando terreno.

Por Jose Robredo

29/11/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política / Portada

0 0


primarias ps

La decisión del pleno del Comité Central del Partido Socialista de definir su carta presidencial a través de primarias – aunque aun no se sabe si serán abiertas o cerradas – ha sido considerado como una vuelta de tuerca a la postura que primaba hasta hace unas semanas atrás: que el PS proclamara a Ricardo Lagos como su candidato.

Claro, todas las señales – incluyendo la bajada de la candidatura de Isabel Allende – dictaban que ese sería el camino elegido por los socialistas. Pero entre los resultados de las encuestas y los movimientos internos, truncaron los planes de los sectores más conservadores del PS.

Al respecto, en conversación con El Ciudadano, el militante PS, cientista político e investigador del Instituto Igualdad (vinculado al PS) Ernesto Águila señala que el actual momento del partido tiene relación con «una disputa ideológica y política en el interior del Partido Socialista que no veía desde hace muchos años».

En este sentido, Águila sostiene la posición del expresidente al interior del Partido Socialista se debilita dado que «Ricardo Lagos en estos momentos tiene un equivocado diagnóstico de lo que sucede al interior del Partido Socialista en relación a su propio liderazgo. Esto porque los propios adherentes de Lagos en el PS, viendo la situación en la interna del Partido, expresaron en el pleno su opción por las primarias».

«Lagos finalmente aparece y propone que sea el pleno del PS – y no su comité central – defina su proclamación, y eso no encontró ningún eco. Este fue un pleno que venía con la posibilidad de proclamar a Lagos y el se encuentra con un ambiente opositor. Desde ese punto de vista de buscar una proclamación en el momento o en el corto plazo, significa que Lagos es el gran derrotado de la jornada» recalca el cientista político.

El que la operación de Lagos en el Comité Central socialista haya fallado, en palabras de Águila, tiene relación con el debate interno que se desarrolla al interior de la colectividad. En esta línea sostiene que «En el Partido Socialista está sucediendo un debate entre posiciones que reivindican la historia y la tradición del Partido socialista, con una posición más de izquierda – posición en la que se encuentra Fernando Atria -. Cuando Isabel Allende baja su candidatura, la mayoría de sus adherentes miran a Alejandro Guillier; por lo tanto hay cierto bloque que no está por reeditar lógicas de corte binominalista«.

Y agrega que «Veo una disputa ideológica y política en el interior del Partido Socialista que no veía desde hace muchos años. Poco a poco se ha ido impugnando la hegemonía neoliberal que se había instalado en el PS. Hay muchas más voces, en la mayoría de los regionales, que están por las primarias abiertas como una forma de abrir las compuertas a la sociedad».

Entonces cabe preguntarse ¿Está saliendo de la cocina el PS? Ante lo cual Águila es cauteloso cuando señala que»No quiero pecar de optimismo, porque hay que ser serio en el análisis. Hay grupos, fuerzas en la interna del PS que están en ese esfuerzo pero el partido Socialista entró muy adentro de la cocina, y para sacarlo va a costar bastante. Pero es un esfuerzo que hay que realizar».

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones