VENEZUELA RESPONDE A DECISIÓN DE CANADÁ

Poder Electoral de Venezuela califica como “indignante” que Canadá prohíba votar a los venezolanos residentes

Tibsay Lucena reiteró que el CNE no está supeditado a ningún país extranjero Y "vamos a garantizar que todos los venezolanos en el país y en territorio extranjero puedan ejercer su derecho al voto"

Por Klibis Marín

17/05/2018

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó este jueves la prohibición del gobierno de Canadá, de instalar las mesas de votación, para el ejercicio del voto de los venezolanos residentes en su país, el próximo domingo 20 de mayo.

“Nos ha indignado que la elección de los venezolanos en territorio canadiense no se puede dar”, dijo Lucena desde la sede del CNE en Caracas, donde instaló este jueves el programa de acompañamiento electoral internacional.

“No puede, ningún país extranjero, venir a impedir ni supeditar, la expresión soberana del pueblo de Venezuela”, agregó la máxima autoridad del poder Electoral.

Dijo que se trata de países “supuestamente democráticos, que toman medidas antidemocráticas”, al pretender violar el derecho político al voto, de los 5 mil 027 venezolanos residentes en Canadá.

El Poder Electoral es un poder público y no recibimos órdenes de ningún país, vamos a garantizar que todos los venezolanos en el país y en territorio extranjero puedan ejercer su derecho al voto”, destacó Lucena.

Venezuela denunció este miércoles que el gobierno de Canadá envió una carta a Caracas, en la cual informa que prohíbe la instalación de las mesas electorales, en las embajadas y consulados de Venezuela en su país.

Tibisay Lucena reiteró que el proceso comicial del próximo domingo ha tenido “ataques feroces desde el mismo momento en que fue convocado”.

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU), la Unión Europea (UE) y el autodenominado Grupo de Lima, han exigido la suspensión de las elecciones bajo amenazas de incrementar las sanciones contra el gobierno venezolano.

Lucena destacó que su país ha construido un sistema electoral “sólido, transparente, confiable, porque se puede medir, monitorear, auditar”.

El próximo domingo 20 de mayo, Venezuela realizará elecciones para elegir un presidente de la República, y 251 representantes de 23 consejos legislativos, con un padrón electoral que alcanza los 20 millones 526 mil 978 electores.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones