RUMBO AL 20 DE MAYO

Poder Electoral ha realizado ocho auditorias en cumplimiento cabal del cronograma electoral

Para las elecciones se contará con 14.638 centros de votación, 34.143 mesas electorales en todo el país y 276 mesas en el exterior

Por Klibis Marín

03/05/2018

0 0


CNE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, precisó este jueves que el ente comicial ha realizado ocho auditorias, de cara a las elecciones presidenciales y de consejos legislativos pautadas para el 20 de mayo. 

Dijo que en el marco del cumplimiento “a cabalidad” del cronograma electoral, se ha realizado la auditoría de Registro Electoral; de selección de Servicio Electoral; de cuadernos de votación en las embajadas; de software de las máquinas de votación; de software de totalización; de archivos de máquinas de votación; cuadernos de votación y datos electorales.

Actualmente está en desarrollo la auditoría de producción de máquinas de votación, que culmina el próximo 13 de mayo, explicó la presidenta del CNE, en rueda de prensa desde el organismo comicial.

Quedan por realizar la auditoría de infraestructura tecnológica electoral, la auditoria de pre despacho, la de telecomunicaciones, verificación ciudadana, de datos de electores y la auditoría de puesta cero de los centros nacionales de totalización.

Lucena explicó que en las auditorías participan y certifican, además de los técnicos del organismo electoral, los partidos políticos que participan en las elecciones, así como la misión de acompañamiento del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Por otro lado subrayó que los 314 fiscales del ente comicial, para supervisar la campaña electoral,  se encuentran desplegados y han generado 1.109 planos de recorrido por todo el país para hacer seguimiento al cumplimiento de la normativa electoral.

Hasta ahora se han generado 539 informes de recorrido, así como informes de seguimiento a los medios de comunicación (…) y se han hecho 155 jornadas de distribución de las normas electorales y 187 charlas informativas en todo el país”, dijo Lucena.

Asimismo detalló que para las elecciones de mayo de 2018 se contará con 14.638 centros de votación, 34.143 mesas electorales en todo el país y 276 mesas en el exterior.

Venezuela elige, el próximo 20 de mayo un presidente de la República y 251 cargos para representantes de consejos legislativos estadales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones