Tras las recientes acusaciones de corrupción

Poder Judicial peruano presenta proyecto de ley para suspender a jueces corruptos

El texto señala que los jueces que incurran en hechos que pongan en peligro la imagen del Poder Judicial, podrán ser separados de sus cargos o destituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura

Por yucsealisrincon

07/09/2018

Publicado en

Política

0 0


Este jueves en Perú, el Poder Judicial presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que permitiría separar de su cargo, por un lapso de 90 días, a los jueces supremos titulares, provisionales o integrantes del Consejo Ejecutivo.

Esta iniciativa pretende hacer justicia ante las recientes acusaciones de corrupción realizadas contra varios jueces peruanos, entre ellos, el presidente de la Segunda Sala Plena Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, quien es acusado de negociar la condena en un caso de abuso sexual.

Al mismo tiempo, se pudo conocer que, de ser aprobado el proyecto, se le añadiría un décimo numeral al artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre las atribuciones de la Sala Plena de la Corte Suprema.

De igual forma, el texto señala que los jueces que incurran en hechos que pongan en peligro la imagen del Poder Judicial, podrán ser separados de sus cargos o destituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Esta acción prevé, al mismo tiempo, otorgarle facultad a el Consejo Nacional de la Magistratura, luego de que esta instancia sufriera un cambio drástico el pasado mes de julio, cuando fueron destituidos todos sus integrantes.

«Con esta medida se busca reducir el riesgo que significa que aquellos jueces o consejeros continúen realizando labor jurisdiccional o de gobierno, afectando aún más el descrédito y la desconfianza de la población en el Poder Judicial y en la administración de la justicia», indicó el texto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬