Polémica Ley Nain-Retamal: Senado acuerda postergar votación para el martes, mientras que Ejecutivo, oficialismo y oposición presentarán indicaciones

Los expertos advierten sobre el peligroso oportunismo político que rodea a la aprobación de las leyes Naín-Retamal sin abordar de fondo el problema de la seguridad.

Por Leonardo Buitrago

30/03/2023

Publicado en

Chile / Policial / Política / Portada

0 0


Las bancadas parlamentarias del Senado, con excepción del Partido Republicano, acordaron este jueves que la Sala de la Corporación vote el próximo martes la Ley Nain-Retamal.

Recordemos que la Cámara de Diputados aprobó ayer, en particular, el polémico proyecto que busca aumentar las facultades de Carabineros y ampliar el derecho de legítima defensa durante el ejercicio de la función policial.

La iniciativa es una fusión de los proyectos Ley Naín y Ley Retamal, los cuales buscan aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería, además de establecer una legítima defensa privilegiada a dichos funcionarios cuando se encuentran en el ejercicio de sus funciones.

Ambos proyectos llevan el nombre de dos Carabineros asesinados en el cumplimiento de su cargo. De hecho, las familias de ambos uniformados estuvieron presentes en el hemiciclo mientras se discutía el proyecto de ley.

La iniciativa fue despachada al Senado pasadas las 14:00 horas con abstenciones y votos en contra de diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista, quienes argumentaron que la ley significaría un retroceso en la lucha por la defensa de los derechos humanos y fomentaría la impunidad en las fuerzas policiales.

Luego de la reunión de los comités parlamentarios, el senador de Evolución Política (Evópoli) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast, anunció que el proyecto fusionado Ley Nain-Retamal no será votado este jueves en la Sala, sino que podría ser el próximo martes 4 de abril.

En un principio, la Comisión de Seguridad iba a despachar hoy la Ley Nain-Retamal, para que la Sala la votara hoy. Sin embargo, los comités acordaron postergar el sufragio considerando que el Ejecutivo y senadores del oficialismo y oposición presentarán indicaciones, para así -como dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la Cámara Baja- “mejorar” la propuesta y subsanar los reparos que existen especialmente sobre la presunción de uso justificado del arma de servicio por policías (legítima defensa privilegiada), cuando actúen en defensa propia, de terceros o bien para impedir un delito.

 “Voy a citar para votarlo en particular antes del martes. Probablemente, el día de mañana (viernes) votaríamos en particular el resto de la ley en la comisión, para que el informe esté disponible el día martes y el acuerdo de todos los comités es que el martes en la sesión de la Sala se vote hasta total despacho”, dijo Kast.

“Ya que los parlamentarios oficialistas, los parlamentarios de oposición y el gobierno tenían indicaciones a la ley Nain-Retamal, acordamos que eso era un largo proceso de indicaciones y ya que no teníamos informe de la comisión de seguridad, porque se aprobó ayer en la Cámara, para despacharlo necesitamos informe, ese informe no está. Entonces acordamos en vez de hacer un trabajo parcelado, particular, general, hacer todo y despachar la ley en general y particular con todos sus cambio el próximo martes, hasta total despacho”, explicó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).

“El proyecto que no estaba en condiciones de ser votado hoy día va a poder ser despachado en su totalidad el día martes”, agregó.

Fuertes críticas a Ley Naín-Retamal

Los expertos advierten sobre el peligroso oportunismo político que rodea a la aprobación de las leyes Naín-Retamal sin abordar de fondo el problema de la seguridad.

El abogado y académico de la Universidad Diego Portales Mauricio Duce, señaló a El Mostrador que «la probabilidad que tienen estas leyes de efectivamente resolver los problemas de seguridad es bajísima o muy marginal, porque no se está haciendo cargo de los problemas de fondo»

Por otro lado, desde Amnistía Internacional también expresaron su preocupación por el proyecto de ley Naín-Retamal, asegurando que es una forma de legislar «para la galería».

«Si se sigue avanzando en esa materia, lo que tendríamos es que la policía queda al margen de la ley independientemente de la manera en que use la fuerza, y eso claramente no existe en ninguna democracia ni en ningún estado de derecho», señalaron.

«En los últimos 20 años no ha habido una sola medida que debilite a las policías. Todas las leyes le han otorgado mayores atribuciones, y ya ha habido leyes que aumentan las penas respecto a los delitos que se cometen contra las policías. Por lo tanto, lo que se requiere hoy día, más que legislar a la rápida, para la galería, es tener una legislación seria, profunda, que aborde los problemas de seguridad que existen en el país, añadieron desde la organización.

Doctrina del shock

Un análisis publicado por el diario Resumen, subraya que lo que está ocurriendo actualmente con la también llamada “Ley gatillo fácil”, se trata de la denominada “doctrina del shock”, un término que propone políticas impuestas a través de impactos en la psicología social en contextos de desastres o conmoción pública, provocando que se puedan hacer reformas impopulares o contra la población.

En este sentido, señala el artículo que el oportunismo político se está aprovechando de la conmoción pública para imponer la reforma que agrava las penas para delitos establecidos en el Código de Justicia Militar, aplicado a personas civiles y sin estar en guerra, estableciendo diferencias y desigualdades ante la ley, y, establece automáticamente la presunción de legítima defensa de los funcionarios de las policías cuando utilicen sus armas.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones