Polémica por la posible privatización del terminal de buses Alameda Sur

La votación que llevó a cabo el pasado martes el concejo municipal de Estación Central desató la polémica por la enajenación del terminal de buses Alameda Sur. El alcalde de la municipalidad aclara que "la enajenación no implica la venta del terminal".

Por Marta Ubeda

08/05/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Alameda sur

El pasado martes cinco de mayo el concejo municipal de Estación Central aprobó con seis votos a favor y tres en contra, la enajenación de los terrenos donde se ubica el terminal de buses Alameda Sur. La iniciativa propuesta por el alcalde de la municipalidad, Rodrigo Delgado, ha suscitado la polémica por suponer el paso del patrimonio de manos públicas a manos privadas.

El alcalde de Estación Central (UDI) quiso aclarar que lo que aprobó el concejo fue la «idea de enajenar» el recinto municipal, pero aún no se ha decidido que se vaya a proceder a su venta. Rodrigo Delgado declaró en una entrevista a 24 Horas que «el terminal no se vendió (…) lo que el Consejo Municipal autorizó la enajenación, que va desde la cesión de derecho hasta una venta«.

Rodrigo Delgado

Alcalde Rodrigo Delgado

El alcalde de la municipalidad defiende que el recinto que podría ser vendido a manos privadas «siempre ha sido administrado por privados a partir de las concesiones», por lo que explica que las pretensiones de la nueva medida son cambiar el modelo de negocio y sustituir las concesiones por la venta del terreno para que siga funcionando como terminal y «poder cobrar alguna taza de embarque para mejorar la infraestructura de la comuna«, declaró el alcalde según la información publicada por Publimetro.

Rodrigo Delgado reconoció que los recursos que reportará la venta del recinto «permitirán saldar compromisos pendientes e intervenir también en la comunidad«, por lo que las ganancias que la municipalidad obtendría de la privatización del patrimonio tendrían como posible objetivo hacer frente a un deuda que tiene con la empresa Chilectra por $2.500 millones, aproximadamente.

El concejal Felipe Zavala, del Partido Comunista, se opuso a la medida por parecerle una decisión «aberrante«. El concejal afirmó que una vez que salga el decreto municipal sobre la votación acudirá «a la Contraloría General de la República para impugnar dicha resolución«.

El concejal declaró a Publimetro que «aquí lo que él expresa -el alcalde- es la concepción ideológica de la UDI, que ha estado concediendo históricamente el patrimonio público a privados, y la relación entre el dinero y la política parece una condición intrínseca de este sector«.

Ante las críticas surgidas tras la votación del martes, el alcalde de Estación Central aclaró que se van a realizar estudios para encontrar la alternativa idónea para la municipalidad. Al menos esa es la teoría.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones