Polémica por sueldo de $16,5 millones mensuales de secretario general del Senado

Fiscal Raúl Guzmán podría asumir ese cargo

Por Daniel Labbé Yáñez

12/04/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El próximo martes 16 de abril la sala del Senado elegirá a quien será su nuevo secretario general, en reemplazo de Mario Labbé, funcionario del Congreso desde 1987. Ese día se decidirá si ocupa el cargo el actual Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien ya fue seleccionado por la unanimidad de los comités parlamentarios y ahora requiere de 29 votos para ser electo.

En este contexto, se ha abierto una polémica luego de que se destacara el millonario sueldo que recibirá a fin de mes Guzmán en caso de convertirse en el secretario general de la Cámara Alta: cerca de 16,5 millones de pesos mensuales. El prosecretario, en tanto, no se queda tan atrás y recibe $15,7 millones. En la Cámara de Diputados ocurre lo mismo.

Fiscal Raúl Guzmán

Las cifras son objetivamente desproporcionadas respecto de lo que ganan la mayoría de los chilenos, donde un 50,6% de los trabajadores reciben $380.000 mensuales, según un estudio de la Fundación Sol de 2018. De hecho, el sueldo que obtendrá el fiscal supera al de los propios parlamentarios e incluso al del Presidente de la República.

Frente a los cuestionamientos surgidos, el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, destacó que al estar establecida por ley, es difícil que esta abultada dieta que reciben estos funcionarios pueda reducirse.

Esta polémica se suma así a la que históricamente ha teñido la labor parlamentaria debido a los altos salarios que los diputados y senadores reciben a fin de mes, y en donde -salvo iniciativas como las promovidas por los frenteamplistas Gabriel Boric y Giorgio Jackson para bajar la dieta parlamentaria- no se observa un interés mayoritario en función de cambiar esta realidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones