Polémicas palabras de Raúl Castro sobre Obama durante la Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba aprovechó su intervención en la VII Cumbre de las Américas para ratificar su disposición a dialogar con Estados Unidos, y calificó a Barack Obama de "hombre honesto" del que admira sus orígenes humildes.

Por Marta Ubeda

13/04/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Raúl Castro Obama

Medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de las palabras del presidente de Cuba, el general del Ejército Raúl Castro, durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas.

El momento clave del discurso de Raúl Castro que se volvió viral fue cuando el presidente de Cuba calificó a Barack Obama como un «hombre honesto» y defendió que «no es culpable» de la política que Estados Unidos lleva desarrollando hacia Cuba durante las últimas diez administraciones.

Raúl Castro recordó que once presidentes habían pasado por la Casa Blanca desde el triunfo de la revolución castrista, y que «todos tienen deuda con nosotros menos Obama«. «Estas palabras las medité mucho. Las puse por escrito, las quité y las volví a poner. Y estoy satisfecho«, explicó el mandatario cubano.

El mandatario cubano aprovechó su intervención para ratificar su disposición al diálogo con Estados Unidos, pero criticó el bloqueo al que la isla está sometida como «una violación al derecho internacional«. En cuanto a la presencia de Cuba en la lista norteamericana de países patrocinadores de terrorismo, Raúl Castro apreció la reciente declaración de Obama, que «decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba» en esta lista negra.

A las últimas seis cumbres, Cuba no fue invitada por su tensa relación con Estados Unidos, por lo que presidentes como Rafael Correa o Nicolás Maduro celebraron durante sus discursos la presencia de Raúl Castro en el encuentro, interpretando este hecho como un primer triunfo sobre el imperio norteamericano.

Raúl Castro agradeció el apoyo y la solidaridad de los países de América Latina y el Caribe, que con su lucha e insistencia hicieron posible la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas.

En cuanto a las sanciones norteamericanas contra Venezuela, Raúl Castro declaró: «Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como EE.UU«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬