Escupos, cartelazos, jarrazos y otros impulsos

Todos son Kast: Políticos chilenos trasquilados por estar en el lugar equivocado

El pasado domingo, el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, fue detenido en Cuba tras participar de una marcha junto a la agrupación disidente Damas de Blanco

Por Daniel Labbé Yáñez

09/09/2015

Publicado en

Chile / Humor / Política

0 0


Matthei

El pasado domingo, el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, fue detenido en Cuba tras participar de una marcha junto a la agrupación disidente Damas de Blanco. “Me cayeron a golpes, me esposaron y me tuvieron incomunicado por aproximadamente dos horas y media”, alegó el parlamentario.

Acá rememoramos 10 momentos en que otros políticos chilenos fueron por lana y terminaron trasquilados por estar en el lugar o momento equivocado.

Schaulsohn, el “pelota”

En 1995, al diputado Jorge Schaulsohn (PPD) se le ocurrió hablar mal de Pinochet cerca de uno de sus más acérrimos defensores, Iván Moreira (UDI). Terminó con la chapa de “cobarde” y fuera de cámara tras un empujón de este último. Tanto o más notable es la frase con la que Moreira remata su performance: “¡La política es una mierda!”.

 

Moreira de nuevo

Corría el año 1998 e Iván Moreira salía nuevamente en defensa de Augusto Pinochet. Esta vez a protestar por la detención del dictador en Londres. Ayudado por un carro lanzaaguas, el parlamentario se tiró al suelo, pataleó, aleteó y (probablemente) lloró por el retorno del militar. Al final, la historia -con el apoyo de José Miguel Insulza- le daría la razón.

 

Cabezazos en el sur

Golpeando con cabezazos al entonces director nacional de Conadi, Rodrigo González, además de golpes de pies y puños, un grupo de mujeres mapuche terminó un encuentro entre el gobierno y el Consejo de Todas las Tierras en el año 1999.

Agresión a director Conadi

 

Tombolini cabeceando carteles

En su condición de cara pública del “Caso Coimas” en el año 2000, el entonces subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, debió enfrentar el hostigamiento constante del llamado “Hombre del cartel”, pasando a la historia por recibir en su cabeza este recordado cartelazo. Igual pegó su patada.

 

El día que Navarro ganó un solo palo

29 de agosto de 2007. El senador socialista Alejandro Navarro decidió irse a meter a una manifestación convocada por la CUT y terminó siendo golpeado en su cabeza por un Carabinero con un bastón retráctil. Luego de eso se le ha visto poco o nada en la calle a Navarro. Lógico: entre eso y la lluvia de palos que recibe cada mes en el Congreso, no hay dónde perderse.

 

El jarrazo

El 14 de julio de 2008, mientras el movimiento estudiantil rechazaba la tramitación de la LGE, la joven María Música Sepúlveda decidió arrojarle un jarro con agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez. La razón que dio la estudiante fue que la ministra se negó a escuchar lo que ella debía decirle. Curiosamente Jiménez era una de las oradoras de la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública.

 

Tohá por dos

El 11 de septiembre de 2010, en momentos en que la presidenta del PPD, Carolina Tohá, entraba a la cárcel de Temuco fue insultada y escupida por un grupo de familiares de huelguistas mapuche. La acusaban de «traidora» por la invocación de la ley antiterrorista que realizó la Concertación contra los presos que en ese momento se encontraban en una huelga de hambre de 64 días. Tohá ya había vivido una situación similar el 1 de mayo de ese año, cuando además de gritos, insultos y escupos, a la mujer le arrojaron monedas cuando participaba junto a otros políticos del PPD y el PS en el acto de la CUT. Las malas lenguas dicen que los afectados habrían alegado por lo poco que lograron reunir entre todos.

Tohá

El día de tortura de Labbé

Siguiendo con los insultos, golpes de puño y escupos, sumamos a la lista los recibidos por el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien decidió ir a ejercer su derecho a votar al Campus Oriente de la Universidad Católica durante las elecciones de octubre de 2012. Luego de las agresiones de personas que le recordaban las acusaciones de tortura que pesan en su contra, Labbé destacó la «falta de tolerancia» de quienes lo increparon. El diablo vendiendo cruces.

Cristian Labbé

El escupo a Bachelet

Durante una actividad de campaña en Arica en mayo de 2013, la entonces candidata Michelle Bachelet recibió un escupo de parte de un estudiante de antropología, seguramente en repudio al actuar de la presidenta durante las movilizaciones de los pinguinos de 2006.

 

La dulce Matthei

El pasado 4 de septiembre, mientras presentaba en el Juzgado de Collipulli una querella por ataques en predios agrícolas de Malleco, la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, fue agredida por un grupo de comuneros mapuche, quienes le recordaron los crímenes cometidos en dictadura. Junto a los insultos, Matthey recibió en su rostro una bebida gaseosa. Al menos logramos ver la cara dulce de la irascible mujer.

Eveln Matthei

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones