El Secretario de Estado hizo una gira por por Latinoamérica

«Pompeo perdió la cabeza», la reacción de China tras acusaciones por apoyo a Maduro

El Gobierno de Xi Jinping recordó que es Estados Unidos quien, durante mucho tiempo, ha tratado a América Latina como su patio trasero

Por Marian Martinez

15/04/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Cómo dar una «estocada final» al Gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, fue el foco de la gira que el viernes pasado emprendió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por países de América Latina.

En su arrebato de entusiasmo, durante las visitas que hizo a Chile, Perú, Paraguay y Colombia, atacó a China y Rusia por el respaldo que muestran al mandatario venezolano y el no reconocimiento del titular de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como «presidente interino» de la nación sudamericana.

«El financiamiento de China al régimen de Maduro ayudó a precipitar y prolongar la crisis en ese país (…) Creo que hay una lección que debemos aprender todos nosotros: China y otros están haciendo un llamado hipócrita a la no intervención en los asuntos de Venezuela. Sus propias intervenciones financieras han ayudado a destruir ese país», dijo Pompeo.

Desde Pekín rechazaron esas afirmaciones y acusaron a la Casa Blanca de difamar al Gobierno chino y «difundir el caos» en América Latina.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, criticó las «acusaciones infundadas» de Pompeo y los «intentos de calumniar a China y sembrar la discordia», reseñó The Guardian.

Estados Unidos han tratado durante mucho tiempo a América Latina como su patio trasero (…) La gente puede distinguir lo correcto de lo incorrecto. Estoy seguro de que los países latinoamericanos son completamente capaces de distinguir a un verdadero amigo de uno falso que ignora las reglas y propaga el caos», dijo Lu en una conferencia de prensa.

En este sentido, reiteró que las campañas de «desprestigio» de Estados Unidos no cambiarían la relación que mantiene su Gobierno con Caracas.

«Una mentira seguirá siendo una mentira, incluso si se repite mil veces (…) Monsieur Pompeo bien podría tomarse un descanso», acotó.

Por su parte, el embajador de China en Chile, Xu Bu, fue menos diplomático. «El señor Pompeo perdió la cabeza», comentó a un medio local.

Justo cuando el Secretario de Estado concluyó su gira el domingo, Guaidó llamó a China, nuevamente, a que deje de respaldar al presidente constitucional de la nación sudamericana y se sume a los países que le han brindado su reconocimiento.

Rusia tampoco se quedó atrás y respondió a las declaraciones de Pompeo. Fuentes de la Cancillería dijeron a Sputnik que esos pronunciamientos son «inaceptables».

«En Moscú prestaron atención al hecho de que durante la gira por los países de América Latina el secretario de Estado, Mike Pompeo, se permitió una serie de declaraciones inaceptables sobre nuestro país, en particular, en el contexto de los hechos en Venezuela», comentaron desde la Cancillería.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/washington-exige-a-la-onu-violar-sus-principios-para-salvar-a-guaido/04/10/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/la-nueva-jugada-de-la-oea-para-rescatar-a-un-guaido-en-declive/04/09/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones