Educación

«Por Chanta y Mentirosa»: Colegio de Profesores Rechaza Campaña del Terror contra Reforma a la Educación

El Colegio de Profesores sostuvo que la reforma educacional no supone un peligro para los colegios subvencionados, en respuesta al costoso inserto que apareció este domingo en un diario nacional, en el cual 380 sostenedores de colegios aseguraban que el proyecto del Gobierno buscaba eliminar los establecimientos subvencionados.

Por Mauricio Videla

05/11/2014

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


colegio-profesores

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, señaló al respecto: «no hay ningún peligro; se ha hecho una campaña sobre supuestos falsos y con un gran apoyo técnico publicitario y cuando las cosas son así es evidente que eso lleva a conclusiones falsas».

 «La discusión se ha ideologizado y en ese sentido la Confepa no ha estado al margen de eso, porque para ellos poner fin al lucro es cambiarle el sentido, el paradigma al sistema educativo», agregó.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), también se refirió al polémico inserto y su vocero, Ricardo Paredes, señaló:

«No estoy a favor de que se diga que hoy en día la UDI no es lo mismo con la Confepa porque los hechos lo han demostrado así. Nosotros hemos sido súper consecuentes y súper claros: respetamos la autonomía de organizaciones sociales pero lamentablemente me están hablando de una organización la cual es financiada, la cual es apoyada técnicamente por puros militantes de la Unión Demócrata Independiente».

Pese a que el inserto no tiene una relación con la Confepa, su a presidenta, Erika Muñoz, valoró la iniciativa:

«Esta es una respuesta tremendamente positiva, de que ellos de cara frente al país estén diciendo ‘sabe que esta condición me permite a mí seguir, continuar o cerrar, en esta condición estoy yo. Nosotros tenemos que darnos cuenta de que es una realidad, no es mentira lo que nosotros hemos manifestado ni como se nos han dicho que es una campaña del terror no es verdad, lo que está pasando con la reforma educacional y la forma en que está planteada, es una realidad en el país y estos insertos vienen a corroborar lo que hemos dicho».

UDI afirmó tener «afinidad» con Confepa

Mientras tanto, la UDI salió al paso de estas declaraciones y aseguraron que si bien hay afinidades con algunas personas e ideas de la Confepa, comparten el foco de trabajo pero nada más. Así lo aseguró el diputado gremialista Jaime Bellolio:

«Es obvio de que tenemos una afinidad con varias personas de la Confepa y con el movimiento en general y personalmente me he dedicado a recorrer todo Chile, hablando sobre educación».

«Me he topado con gente de la Confepa, que son gente de centro, gente de derecha y gente de izquierda, gente que votó por este Gobierno. Lo que nos dice es que no quiere una educación politizada, quiere una educación de calidad. Ese es el foco de la Confepa y obviamente también ha sido el foco de quienes nos hemos dedicado al menos estos últimos siente meses a trabajar por la educación de calidad», declaró.

Dura polémica entre diputados Aguiló (IC) y Montes (PS) por reforma educacional

Como “lamentables”  y que “responden a la vieja concertación neoliberal que busca poner obstáculos a las reformas” de la presidenta Bachelet, calificó el diputado de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló (IC), las expresiones del senador socialista Carlos Montes a un medio escrito el fin de semana.

“Las declaraciones del senador Montes demuestran que la vieja concertación, de corazón neoliberal, sigue siendo un gran obstáculo para las reformas emprendidas por la presidenta Bachelet, reformas que –por lo demás- responden a lo que la ciudadanía respaldó en las urnas el año pasado cuando la eligió presidenta de Chile”, sostuvo Aguiló.

El senador Montes  señaló que no habría una “campaña del terror” a la reforma educacional y, que el 2014 habría sido «un año perdido» para la educación pública “, contradiciendo -según Aguiló- con ello las expresiones de la mandataria chilena durante su gira a Europa la semana pasada.

Bachelet denunció en España que hay «una campaña del terror» contra su reforma educativa e insistió en que «no queremos cerrar colegios privados», en una entrevista al diario El País. «Hay toda una campaña del terror frente a estos cambios totalmente injustificada. Nosotros no queremos cerrar los colegios privados, no queremos que solamente haya escuelas públicas. Lo que sí queremos es que las escuelas que sean privadas garanticen calidad de educación», añadió.

“Montes aprobó entusiastamente el CAE y la LGE”

A juicio de Aguiló “es necesario recordar que el senador Montes  apoyó entusiastamente la Ley que creó el Crédito con Aval del Estado (CAE), normativa que endeudó a miles de jóvenes chilenos con intereses superiores al 8% anual, agravando la situación de miles de familias chilenas que no podían pagar esos intereses abusivos.

Agregó que “Montes también aprobó la LGE que se orientaba a seguir privatizando la educación en nuestro país”.

El diputado de la IC advirtió que “aunque estos sectores minoritarios sigan subsistiendo transversalmente en la vieja concertación, defendiendo junto a la derecha los pilares del modelo neoliberal y poniendo escollos a las reformas de la presidenta, el gobierno seguirá contando con el apoyo de la inmensa mayoría para terminar con la desigualdad y segregación  en la educación chilena. Igualmente, el gobierno sabe que cuenta con la mayoría de los chilenos y chilenas  para sacar adelante esa y otras reformas para construir un país más cohesionado e igualitario”.

Secundarios adhieren a paro de 48 horas convocado por profesores

Los estudiantes secundarios llamaron a sumarse al paro nacional de 48 horas convocado por los profesores para el miércoles 5 y jueves 6 de noviembre, en demanda de una respuesta del Gobierno a la denominada agenda corta.

El llamado corresponde a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que en rueda de prensa solicitaron a otros entes sociales adherirse a la iniciativa.

«Llamamos a todos los estudiantes de Chile, independiente que sean secundarios, a que se plieguen este 5 y 6 de noviembre al paro a favor de la agenda corta de los profesores», dijo el portavoz de la Cones, Ricardo Paredes.

Los cinco puntos de la agenda corta de los docentes corresponden a la titularidad de los profesores a contrata, un bono de incentivo voluntario al retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral que sufren los maestros y buscar una solución a la deuda histórica.

En tanto, el presidente de los profesores, Jaime Gajardo, señaló que «en este minuto estamos en un pantano, los profesores necesitamos un respiro, este es un tema dramático».

«Creemos que existen las condiciones para avanzar por la agenda corta y nos deben responder (el gobierno) durante esta semana», añadió.

Gajardo recordó que la manifestación del pasado 29 de octubre en demanda también de una respuesta del Ejecutivo, «fue un gran evento, durante la cual todos los profesores del país se expresaron exigiendo una señal concreta por parte del Ministerio de Educación, sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta, es inexplicable y lo lamentamos», aseveró.

El dirigente sostuvo en esta jornada que no se puede seguir tratando de esta forma a los movimientos sociales, en especial al magisterio y señaló que de no haber respuesta a sus demandas analizan la posibilidad de iniciar una huelga indefinida a partir del 10 de noviembre.

«Sin los profesores no hay reforma, nosotros necesitamos respuesta a la agenda corta para que haya un clima apropiado y así concentrarnos en debatir los temas de fondo, estructurales, de cambios sistémicos, de los cuales todos estamos de acuerdo», manifestó.

Gajardo advirtió que «si se pone en peligro el año escolar no será responsabilidad nuestra. Queremos buscar acuerdos pero desgraciadamente no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones