Por «desprolijidad» Servicio de Migraciones sancionó a funcionaria que entregó información errada a ministra Siches sobre vuelo a Venezuela

La institución decidió aplicar contra la funcionaria una "censura", establecida en el Estatuto Administrativo.

Por Leonardo Buitrago

27/05/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El Servicio Nacional de Migraciones sancionó este jueves a la directora del organismo, Carmen Gloria Daneri, quien entregó la información errada a la ministra de Interior, Izkia Siches,  respecto al traslado de migrantes por parte de la administración anterior.

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado mes de abril, la ministra Siches compartió «información incorrecta» y acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de haber encubierto un vuelo de expulsión de migrantes que no habría aterrizado en Venezuela, y que habría vuelto a Chile con todos sus pasajeros.

La institución decidió aplicar contra la funcionaria una «censura», establecida en el Estatuto Administrativo.

Se trata de un castigo leve correspondiente a una anotación de demérito de dos puntos en el factor de calificación en su hoja de vida, refiere La Voz de los que Sobran.

Por otra parte, al finalizar la investigación sumaria, el organismo desestimó abrir un sumario administrativo contra Carmen Gloria Daneri.

Cabe recordar que, tras los dichos de Siches el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, anunció la apertura de un sumario interno para establecer las eventuales responsabilidades en la entrega de la información.

De igual forma, en ese momento,  el exministro del Interior del gobierno de Piñera, Rodrigo Delgado, refutó la información y negó categóricamente los dichos de la actual ministra. Siches, tras esta respuesta, no tardó en recular y pedir disculpas por lo que ella misma catalogó como «información incorrecta» a través de Twitter.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones