Por Educación Gratuita y de Calidad los estudiantes vuelven a salir a las calles

Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia se movilizaron hoy en las calles desde las 11 horas, para alzar nuevamente la demanda ciudadana por Educación Gratuita y de Calidad

Por Director

07/03/2013

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia se movilizaron hoy en las calles desde las 11 horas, para alzar nuevamente la demanda ciudadana por Educación Gratuita y de Calidad. Dirigentes estudiantiles han señalado que para este año se radicalizaran las manifestaciones, mientras el ministro de Educación Harald Bayer ha ratificado la negativa del gobierno a acceder a la demanda social, diciendo que no existe un acercamiento de parte de la dirigencia estudiantil para conversar sobre la materia.

Para Santiago la cita fue a las 11 hrs. en Plaza Italia,  en Concepción a las 12 hrs en el Foro de la UDEC en Valdivia la cita es a las 11 hrs. en la Plaza Simón Bolivar y en Valparaíso a la 11 hrs. en la Plaza Sotomayor.

En Santiago la movilización fue organizada espontáneamente por las redes sociales y sin participación de dirigentes. Los jóvenes fueron duramente reprimidos por carabineros y dispersados de los pies de la estatua de Manuel Rodriguez por «guanacos» ( carros lanza agua).

Estudiantes movilizados  han señalado via Twitter que carabineros comenzó tempranamente con las detenciones, subiendo a los buses policiales a grupos al azar «después reclaman en tribunales el porqué de tanta detención ilegal», recalcaron.

Por su parte los Observadores de Derechos Humanos, señalaron que en el sector de Bilbao «Carabineros golpeó a los estudiantes a diestra y siniestra». Agregando en los últimos minutos que en «Vicuña Mackenna esquina Ernesto Prado Tagle hay 5 vehículos de policia. Todos haciendo control de identidad a estudiantes».

Si bien la marcha no estaba autorizada, cabe preguntarse si bajo este sistema neoliberal desrregulado  acaso alguien nos avisó a nosotros como ciudadanos de todas la injusticias que somos víctimas a diario por parte de bancos, empresas de telecomunicaciones, sanitarias , entre otros.

La Confech ha señalado que tras reunión en La Serena el próximo 16 de marzo, se determinará el calendario de las próximas actividades y movilizaciones ha realizar.

Cabe recordar que más del 80 % de los chilenos adhieren a la demanda estudiantil por Educación gratuita y de calidad.

Transmisión en vivo de Factor Absoluto  http://new.livestream.com/accounts/2071673/events/1933068

Noticia en desarrollo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones