Caso Penta

Por la boca muere el pez: Ernesto Silva niega tener acciones en Banmédica (del grupo Penta)

Ernesto Silva, presidente de la UDI, niega tener acciones en Banmédica ya que, según él, fueron vendidas en 2013

Por Ángela Barraza

13/01/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Ernesto Silva

Ernesto Silva, presidente de la UDI, no logra salir del ojo del huracán. Esta vez, un reportaje realizado por Ciper Chile, (ante la exposición de los correos entre él y Carlos Eugenio Larraín en donde hablaban sobre una cláusula sobre la ley de Isapres y, por las dudas obvias que pueden desprenderse sobre el real alcance de la frase de Lavín «para ver si se nos ocurre algo» en claro afán de solucionar aquello que molestaba a las empresas de Penta (ya que a este grupo pertenecen las Isapres Vida Tres y Banmédica)), realizó un reportaje en donde queda de manifiesto que Silva es dueño de acciones de una de las isapres anteriormente mencionadas.

Cabe señalar que, según la declaración de patrimonio, correspondiente al año 2010, realizada en el parlamento,  figuran acciones a título personal de Silva en Banmédica.

Ante el reportaje, Ernesto Silva desmintió la información y en su twitter señaló lo siguiente:

En el marco de lo anterior, la periodista Mónica González, señaló en radio Cooperativa, que Silva no se había desprendido de la totalidad de dichas acciones:

“Ernesto Silva en sus declaraciones de intereses y de patrimonio como diputado había declarado el 2010 que tenía acciones de Banmédica (…) El 2014 ya no están esas acciones”, pero “nosotros nos pusimos a investigar y descubrimos que en la Superintendencia aparece que Ernesto Silva sí tiene acciones de Banmédica y de otras empresas. Por lo tanto, no las declaró” fue lo que dijo la periodista en la radio.

Según da cuenta el reportaje de Ciper, Silva “nunca ha dejado de tener participación en la compañia” a través de las acciones que posee su familia en inversiones Sydarta “Según el último registro de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), correspondiente a diciembre de 2014, Sydarta figura en la nómina de accionistas de Banmédica que poseen menos del 1% de la compañía.”

Sydarta es una sociedad familiar, en la que Silva participa, y mediante esta sociedad tenía participación en la Universidad del Desarrollo, que fue vendida a fines de 2013. En esa oportunidad, Silva se salió con  Sydarta, de Inversiones Mobiliarias Trinitarias, ligada a la mencionada universidad.

Por su parte, Silva no se ha referido sobre su salida de Sydarta, sociedad que según el reportaje, sigue siendo parte de Banmédica. Lo que si ha hecho es mencionar que le parece muy mal que se levanten falsedades sobre su persona, que le parece muy grave y que se reserva el derecho de ejercer las acciones adecuadas.

Además, el timonel de la UDI dijo a Cooperativa que: “tal como consta en mi declaración de patrimonio, esas acciones fueron vendidas, fueron 12.100 acciones de Banmédica que tenía y fueron vendidas en septiembre de 2013 a través de una corredora de bolsa como corresponde.”

Como dice el conocido y viejo refrán, por la boca muere el pez y, como podemos ver, según todo lo expuesto anteriormente, los mails entre Silva y Lavín, tienen fecha 10 de enero de 2013 y las acciones de Banmédica,  fueron vendidas en septiembre de 2013 (el día 12).

Factura de Penta a Ernesto Silva

Por lo tanto, no hay que ser muy brillantes para darnos cuenta de que el señor Lavín, al decir «a ver si se nos ocurre algo» estaba siendo bien claro respecto de sus intenciones y que el señor Silva tenía demasiados intereses comprometidos en dicha cláusula de la ley de isapres que molestaban a las empresas Penta, y también a él.

Estuviste mal, Ernesto.

Estuviste mal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones