Por qué en Colombia temen por la detención de la ex-senadora Merlano en Venezuela

“Venezuela y Colombia son países vecinos y no importa la diferencia que tengamos los presidentes o los gobiernos, tenemos más de 30 personas capturadas solicitadas por Interpol Colombia y no sabemos a quién entregárselas porque el Gobierno de Iván Duque no las ha solicitado”, denunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El anuncio del Gobierno de Venezuela sobre la captura de la prófuga ex-senadora colombiana, Aida Merlano, puso a temblar a varios políticos y a la administración del presidente de Colombia, Iván Duque, que ahora se enfrentan a “líos judiciales” por lo que podría confesar la dama a las autoridades venezolanas, destacó este jueves una análisis publicado en la página web de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Indican que un reportaje de la revista colombiana Semana, que con el título “Recaptura de Aida Merlano pone a caminar sobre el filo de la navaja a importantes políticos ¿Quiénes son?”, da cuenta de la sociedad de cómplices que existe en el país vecino, resalta la nota de la televisora venezolana.

Agrega que la revista neogranadina advierte que la foto de la ex-congresista detenida en Venezuela “disparó el nerviosismo en la clase política”, algunos de los cuales podrían enfrentar problemas judiciales si ella regresa, habla y aporta las pruebas que dice tener.

“El 1 de octubre de 2019, y tras confirmarse la fuga de Aida Merlano de un centro odontológico, varios políticos de la costa colombiana posiblemente sintieron alivio al saber que la ex-congresista no entregaría información a la justicia a cambio de una rebaja de pena, como tenía planeado hacerlo”, señaló el medio colombiano.

Resultado de imagen para ex-senadora colombiana, Aida Merlano"
“El 1 de octubre de 2019, y tras confirmarse la fuga de Aida Merlano de un centro odontológico, varios políticos de la costa colombiana posiblemente sintieron alivio al saber que la ex-congresista no entregaría información a la justicia a cambio de una rebaja de pena, como tenía planeado hacerlo”, señaló Semana. Foto: Panorama.

Agregó: “Pero al conocerse que Merlano fue recapturada, este lunes 27 de enero, por las autoridades venezolanas en Maracaibo, Zulia, es posible que esa tranquilidad haya terminado para ellos”.

Una red de compra votos ¿La democracia colombiana?

Merlano fue condenada a 15 años de prisión porque se demostró que llegó al Congreso en 2014 y 2018 con ayuda de una red de compra de votos con suficiente maquinaria para darle una curul en el Senado. La Corte Suprema de Justicia la envió a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.

Además, el tribunal determinó que al menos 17 políticos más debían ser investigados por su participación en este entramado de corrupción electoral, “un hecho del que Aida Merlano estaba dispuesta a hablar”.

Entre ellos están el empresario barranquillero Julio Gerlein, quien tenía relación sentimental con Merlano por varios años, y era el “cerebro” de la organización criminal, quien ya está en proceso judicial.

La Corte Suprema de Justicia pidió investigar también a Julio Gerlein y el senador Arturo Char, entre otros políticos.

Merlano estaba dispuesta a hablar de Gerlein y otros antiguos socios después de su captura, en marzo de 2018, cuando la ex-congresista envió una carta al popular sacerdote barranquillero Bernardo Hoyos  para contarle que quienes un día le dieron su apoyo y la pasearon “como joya de la corona” ahora la tachaban de corrupta.

Resultado de imagen para ex-senadora colombiana, Aida Merlano"
El anuncio del Gobierno de Venezuela sobre la captura de la prófuga ex-senadora colombiana, Aida Merlano, puso a temblar a varios políticos y a la administración del presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: Semana.

En el documento de dos páginas que leyó el sacerdote en plena misa, Merlano describió que “los impolutos y honestisísimos de la política barranquillera gozan ante los medios como honorables personajes”, pero que en verdad era quienes estaban detrás de la corrupción electoral de la costa colombiana, refirió la revista.

En otro fragmento de la carta, la ex-senadora conservadora reconoció que sí cometió un delito al haber comprado gran parte de los 73.000 votos que obtuvo en las urnas, pero a su vez señaló que Fuad Char (padre del exalcalde de Barranquilla, Alex Char y del senador Arturo Char), Laureano Acuña y Roberto Gerlein (hermano de Julio Gerlein) “eran los tres mayores compradores de votos en el Atlántico”. Y que, además, tenía las pruebas para demostrarlo.

Por esa voluntad manifiesta de revelar el oscuro mundo de la política colombiana en que los candidatos se “eligen” a fuerza de corrupción, la revista colombiana asoma que el “posible ventilador de Merlano ante la justicia” tarde más de la cuenta.

Más de 30 prófugos de la justicia colombiana tiene Venezuela, pero…

En primer lugar, la revista precisó que el gobierno de Colombia no tiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, y al declarar Duque recientemente que pediría la “extradición” al autoproclamado Juan Guaidó como presidente interino, “seguramente no será fácil que la ex-congresista regrese al país para cumplir su condena y participar en los procesos en curso relacionados con el entramado político”.

El ministerio de Justicia y la cancillería de Colombia habían publicado que cuando el juez competente “solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó”.

Ante esta insólita conducta, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, explicó que su nación cumple con las leyes internacionales y tras la captura de los prófugos colombianos procedió a participar a Interpol de Colombia y a las autoridades de esa nación.

Resultado de imagen para duqe y merlano"
“Iván Duque volvió a decir que va a solicitar la senadora a Juan Guaidó. Es un mal chiste la intención del gobierno colombiano de pedir la extradición de la senadora Aida Moreno  al autoproclamado Juan Guaidó”, dijo el mandatario. Imagen: Aporrea.

“Iván Duque volvió a decir que va a solicitar la senadora a Juan Guaidó. Es un mal chiste la intención del gobierno colombiano de pedir la extradición de la senadora Aida Moreno  al autoproclamado Juan Guaidó”, dijo el mandatario.

“Venezuela y Colombia son países vecinos y no importa la diferencia que tengamos los presidentes o los gobiernos, tenemos más de 30 personas capturadas solicitadas por Interpol Colombia y no sabemos a quién entregárselas porque el Gobierno de Iván Duque no las ha solicitado”, denunció el presidente Maduro.

Y con el propósito de hacer efectivo de inmediato el traslado a Bogotá, el Ejecutivo venezolano anunció su disposición a restablecer las relaciones en el ámbito consular con el gobierno colombiano y la entrega de los delincuentes se pueda llevar a través de los cónsules.

Este miércoles, Duque volvió a referirse al caso y dijo que la ex-congresista es “una delincuente” que debe ser procesada en Colombia por corrupción. Pero la revista Semana advirtió que el mandatario ya no se refirió a una extradición a través de Juan Guaidó, como lo expresó la Cancillería inicialmente

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones