Argentina

¿Por qué Scioli no participará del debate presidencial?

En Argentina se realizará por primera vez el debate presidencial en toda la historia democrática del país. Sin embargo, el candidato que lidera las encuestas y que podría ganar en primera vuelta, no se presentará y desde la oposición salieron a criticarlo. ¿A qué se debe?

Por El Ciudadano Argentina

02/10/2015

0 0


Daniel Scioli, candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpVI), ratificó durante el día de  ayer en declaraciones radiales que no participará de la convocatoria de la ONG Argentina Debate, y aprovechó para contestar las críticas de la oposición que recibió a raíz de su negativa a debatir. “Mi programa de gobierno está claro. Lo demás es chamuyo, dicen un día una cosa y otro día otra”, señaló.

ef641536aef8ad080540d915542f4a39_XL

Por su parte, los referentes de la oposición insistieron en marcar ayer que el candidato del oficialismo carece de “voluntad de diálogo” y de “respeto por los votantes”. El primer debate presidencial de la historia, entonces, hará el próximo domingo cuatro de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y contará únicamente con la presencia de los cinco candidatos opositores a suceder a Cristina Fernández de Kirchner en el máximo cargo del ejecutivo nacional.

Para Segio Massa, candidato por Una Nueva Alternativa (UNA),  la decisión del candidato oficial “es la continuidad de un modelo que desprecia el diálogo y las diferencias”, lo cual lo convierte “en el mejor aprendiz de Néstor y Cristina Kirchner”, agregó. Margarita Stolbizer, candidata de Progresistas, por su parte,  señaló que Scioli “no tiene capacidad de diálogo, algo que es una necesidad de la Argentina que viene”.

El candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), único partido de izquierda en las elecciones de octubre, Nicolás del Caño, fue mucho más agresivo con el candidato del FpV. Del Caño afirmó que “Scioli se niega a debatir porque de hacerlo quedaría en evidencia que tiene posturas muy similares a Macri y Massa”. Ahora bien, ¿por qué Scioli no irá al debate?

Según el propio candidato oficialista, desestimó participar en un eventual debate presidencial porque “no pasa por ver quién se pelea más y mejor, sino las posiciones y las decisiones políticas que sostiene cada uno en su gestión”. Además, sostuvo que las “leyes del juego” en el próximo debate del domingo no estaban del todo claras.

“Si hay un dirigente que la gente conoce a partir de lo que plantea y lo que piensa, ese soy yo”, agregó. Y, luego, se preguntó irónicamente haciendo referencia al candidato a presidente de Cambiemos: “¿Con qué Mauricio Macri debatiría, con el que votó en contra de la recuperación de los fondos de la Anses o el que dice que está a favor de la Asignación Universal por Hijo?”

Por último, cabe agregar que suele ser una costumbre que aquel candidato que lidera las encuestas, más aún ya sabidos los resultados de las PASO de agosto, suele ser más reacio a la hora de debatir, ya que no ve la necesidad. Lo mismo sucedió con candidatos de la oposición en otras elecciones, como el propio Sergio Massa o Mauricio Macri. En todos los casos, es la sociedad y el diálogo los que se ven perjudicados.

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones