La petición fue formulada por el Cruch

Por sexta vez Gobierno posterga Reforma de Educación Superior

El primer anuncio fue hecho por la Presidenta Bachelet en el marco de las 56 medidas adoptadas para los primeros 100 días de la nueva administración; sin embargo, a poco andar, la reforma educacional se postergó para el segundo semestre de 2014, cuestión que no se concretó, anunciándose para los primeros meses del 2105. Enseguida se dijo que se iniciaría en septiembre, pero tampoco hubo humo blanco. Así se llegó hasta diciembre de este año. En lo concreto, la prometida Reforma a la Educación Superior aún no ingresa al Congreso.

Por Patricio Araya

29/12/2015

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


bachelet

Tras reunirse ayer con los miembros del Consejo de Rectores de la Universidades (Cruch), la Mandataria acogió la solicitud de éstos de aplazar el envío del proyecto de ley al Parlamento. Entre los argumentos las universidades manifestaron su preocupación ante el completo desconocimiento de los detalles de la reforma, por el poco diálogo que ha habido sobre la materia y ante la escasa participación de los estudiantes en la el trabajo prelegislativo, según consigna El Mercurio.

No obstante, en la reunión con los rectores, la Presidenta les habría manifestado su preocupación por los efectos de esta nueva postergación del proyecto de ley, en especial, respecto a lo prometido por ella en campaña, razón por la cual les pidió su apoyo durante la tramitación. Del mismo modo, la Mandataria solicitó al Cruch comunicar la noticia a la opinión pública.

De esta manera, fue el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en su calidad de presidente del Cruch, quien se refirió al tenor de la reunión en La Moneda. “Le pedimos a la Presidenta que nos diéramos un tiempo adicional para tener una mayor deliberación prelegislativa respecto a la reforma de la educación superior”. (EM).

Se estima que el proyecto deberá esperar su ingreso al Parlamento hasta marzo de 2016, toda vez que los distintos actores calculan que la discusión previa abarcará todo enero próximo. Cabe recordar que en febrero el Congreso entra en receso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones