Por «subversión del orden social»: Gonzalo de la Carrera pide sancionar a Carmen Hertz por portar foto de su esposo asesinado en dictadura

El diputado acusó a Hertz de tener "privilegios" por ser vicepresidenta de la Cámara. Sin embargo, los artículos del reglamento mencionados por De la Carrera solo catalogan como falta fijar carteles en el pupitre y llamar a la subversión en el país.

Por Axel

22/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El diputado Gonzalo de la Carrera (exmilitante del Partido Republicano) protagonizó una nueva polémica durante la mañana de este martes en la Cámara Baja, esto tras pedir al presidente de la corporación tomar medidas contra la diputada Carmen Hertz por portar una fotografía de Carlos Berger, esposo de la parlamentaria que fue asesinado en dictadura.

Durante la sesión del día de hoy, de la Carrera pidió la palabra para interpelar a Carmen Hertz, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, insinuando que la parlamentaria tendría un privilegio especial por ser parte de la mesa directiva de la corporación:

«Yo quiero preguntar por qué la vicepresidenta de la Cámara, del Partido Comunista, Carmen Hertz, contraviene el reglamento y está utilizando en su solapa un cartel cuando están prohibidos para todos los parlamentarios. ¿Hay algún privilegio por estar sentado en la vicepresidencia de la Cámara para contravenir el reglamento expreso que tenemos que cumplir todos los parlamentarios?», declaró de la Carrera durante su intervención.

La pregunta fue respondida de inmediato por el secretario general, Miguel Landeros, quien le recordó que la norma invocada por el exrepublicano prohíbe utilizar carteles en el pupitre, y Hertz llevaba la fotografía encima de ella.

¿Qué dice el reglamento de la Cámara?

Según se puede leer en el reglamento de la Cámara de Diputados, el acto realizado por Hertz no contraviene expresamente ninguna norma. Durante su aloución, Gonzalo de la Carrera invocó el artículo 90 del reglamento, específicamente los numerales 6 y 7.

El numeral 6, sin embargo, establece como faltas «las acciones o palabras descomedidas, o con imputaciones a cualquier persona o funcionario de dentro o de fuera la Cámara, atribuyéndole intenciones o sentimientos opuestos a sus deberes».

Una modificación introducida el 31 de julio de este año añade: «Lo expuesto incluye la colocación de carteles en los pupitres«.

El otro numeral invocado por el diputado de la Carrera, el número 7, es aún más alejado de la realidad: establece como falta la incitación a la subversión del orden social establecido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬