Porfirio Lobo asume la presidencia de Honduras tras el golpe de Estado

El conservador y empresario agrícola Porfirio Lobo Soza, asumió la presidencia de Honduras, luego de que Roberto Micheletti, gobernante de facto tras el golpe de Estado, entregara el cargo este miércoles

Por Leonel Retamal

27/01/2010

Publicado en

Actualidad / Política / Pueblos

0 0


El conservador y empresario agrícola Porfirio Lobo Soza, asumió la presidencia de Honduras, luego de que Roberto Micheletti, gobernante de facto tras el golpe de Estado, entregara el cargo este miércoles. El traspaso ocurre un día después de que el Congreso aprobara la ley de amnistía general por delitos políticos y comunes ocurridos antes y después del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Tan sólo con la presencia de 3 mandatarios, el de Panamá, República Dominicana, y Taiwán, así como el vicepresidente de Colombia, Juan Orlando Hernández, el presidente del Congreso hondureño entregó la banda presidencial a Porfirio Lobo, concluyendo así el período de Roberto Micheletti luego del golpe de estado el 28 de junio del 2009 y luego de unas cuestionadas elecciones efectuadas en noviembre del año pasado.

Lobo, de 62 años, miembro del Partido Nacional, asume por un período de 4 años al mando del país centroamericano, en medio de un ambiente aún convulsionado por quienes apelan al regreso del depuesto Zelaya.

Por su parte, Micheletti, quien se negó a renunciar a la Presidencia a pesar de las presiones de la comunidad internacional, agradeció a los hondureños que apoyaron su Gobierno, y solicitó “a los países vecinos, nuestros hermanos, como igual a todos los del mundo entero: abran las puertas a este pequeño país, que no hizo más que defender su democracia», durante una actividad de entrega del cargo.

Mientras tanto, Zelaya partirá a República Dominicana junto al presidente de ese país Leonel Fernández. Sus adherentes, a través del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, convocaron a una manifestación para despedirlo en su exilio.

LEY DE AMNISTÍA

Esta sería la primera ley que aprobaría el nuevo Congreso Nacional, que el sábado anterior escogió y juramentó a sus nuevas autoridades, y que este lunes se instaló formalmente. A juicio de analistas, la premura de esa decisión se debe a las intenciones de legitimar la toma de poder de Lobo, electo en los cuestionados comicios de noviembre. Lobo sancionará este miércoles, luego de su toma de posesión, la Ley de Amnistía, así como la Ley de Plan de Nación aprobada en la última sesión de la legislatura anterior.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬