Reacciones a las medidas informadas por Presidenta Michelle Bachelet

Posiciones divididas en el Parlamento tras anuncios de Bachelet para mejorar pensiones


Por Gabriel Muñoz

13/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


“El Estado es quien tiene que hacer el esfuerzo para poder mejorar las pensiones de las actuales personas que están en una situación compleja, porque no reciben aportes dentro del esquema solidario”, afirmó en Valparaíso este jueves el diputado UDI Felipe De Mussy, luego de conocerse el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de un proyecto de ley para mejorar las jubilaciones.

El parlamentario de oposición declaró que el 5% adicional de cotización propuesto tiene que ser de los trabajadores y éstos deben poder elegir quién administre sus recursos, en miras a no estar obligado a escoger por el ente estatal. Asimismo, aprovechó de señalar que antes de anunciar cambios, había que priorizar los gastos en que incurre el Estado.”No me parece que se discuta un gratuidad universal en educación sin disponer de un sólo peso para mejorar las pensiones”, argumentó el representante gremialista de la X región.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) aclaró que “lo bueno de esta propuesta es el consenso de aumentar la cotización en un 5%. Lo malo es que se hace metiendo la mano al futuro jubilado y no al Estado. Creemos que eso es injusto: la solidaridad debe provenir de los impuestos que pagamos todos, del mayor crecimiento económico y de la repriorización de en lo que se gasta la plata de Chile”.

¿Qué opina la Nueva Mayoría?

Representantes de varias de las corrientes adscritas a la coalición de Gobierno coincidieron en que la previsión social es un derecho que debe estar consagrado en la nueva Constitución. Todos valoraron la iniciativa, se mostraron satisfechos de la incorporación de la solidaridad como concepto clave y aplaudieron la propuesta de crear un ente estatal que administre los fondos de todos los trabajadores y trabajadoras.

Lautaro Carmona, diputado del Partido Comunista, indicó: “Valoro el anuncio que no irá un sólo peso a reactivar a las AFPs y de aquí a 6 años se incrementarán un 20% las pensiones actuales. La instalación en la práctica de un sistema mixto donde los rendimientos de sus ahorros van a estar más garantizados también es una buena medida». Junto con ello señaló que «vamos a discutir los mecanismos para fiscalizar ingresos, ajustes y calidad de vida pero también las tasas de ganancia por las cuales se tributa y, también, cómo será la participación de los ahorrantes en las decisiones de inversión, así como la limitación de cobro de comisiones cuando las inversiones son negativas”.

Desde la tienda del PPD, muchas voces salieron a enaltecer los anuncios emanados desde el Ejecutivo. El diputado Tucapel Jiménez, por ejemplo, afirmó que “esperamos que el trabajo legislativo pueda mejorar aún más ésta propuesta y que de aquí a menos de tres meses, ingrese el proyecto. Es el inicio de una nueva etapa para que, al igual que en los países desarrollados, el Estado sea parte y se agregue un componente solidario. Garantizar pensiones dignas es tarea de todos”.

Un poco más incisiva fue la opinión del diputado PS Leonardo Soto, quien recordó que “esa solidaridad mes a mes es el pilar con que se ha construido en Europa el sistema de pensiones». «Eso ya existe en Chile -dijo- pero en un sistema de privilegios como es en las Fuerzas Armadas, donde no existe AFP y nadie acumula individualmente para su cuenta, como sucede en las pensiones de pobreza de las AFP».

El parlamentario agregó que «establecer un sistema público, con sus propias reglas de administración y que garantizará que todas las utilidades se reinviertan en la gente, es lo que debe buscar un sistema previsional: no enriquecer a los que administran sino generar pensiones dignas a los usuarios y beneficiarios de este sistema, como son todos los chilenos”.

Desde la falange, el diputado Fuad Chahín (DC) hizo un llamado al orden, para avanzar. “Es el momento de que todos cedamos posiciones y hagamos un cambio en concreto. Invito a la derecha a que deje de defender el sistema de AFPs y de criticar que este 5% no vaya a las administradoras privadas. A quienes están porque se cambie de raíz todo el sistema, sabiendo que no es posible porque significaría expropiar los fondos de pensiones, los invito a sacar adelante esta propuesta que es un avance significativo en materia de seguridad social y que va a significar el aumento de las actuales y futuras pensiones”, afirmó el abogado y representante de la IX región.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones