Mirando las presidenciales 2017

PPD busca fórmula de primarias para Lagos

Hasta ahora, en el PPD también se barajan como posibles candidatos la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el senador Ricardo Lagos Weber.

Por Jose Robredo

28/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


lagos

La arremetida comunicacional del ex presidente Ricardo Lagos, y sus solapadas expectativas presidenciales, han generado debate al interior de la tienda oficialista. Aún más tras las declaraciones del presidente del partido, Jaime Quintana, donde señaló que «lo ve mejor que en 2000»

Las opiniones mayoritarias apuntan a exigir que el ex presidente se someta, si decide ser candidato, a un proceso de primarias entre los partidos de la Nueva Mayoría. Esto, considerando, entre otros factores, que incluso la candidatura de Michelle Bachelet se decidió en 2013 bajo ese mecanismo, pese a su condición de ex jefa de Estado y a que tenía una amplia ventaja en las encuestas

“La exigencia mínima es que las decisiones no se pueden tomar a puertas cerradas. Requieren una validación ciudadana. Parte de las pocas innovaciones que hemos hecho es someter nuestros liderazgos presidenciales a la decisión ciudadana. Eso es irreversible. Debe existir una primaria de la oposición en la que participen todos los interesados. Debiera, incluso, participar Marco Enríquez-Ominami, si logra sortear lo que está viviendo ahora”, dice el jefe de los senadores del PPD, Guido Girardi, uno de los personeros más influyentes del partido.

El vicepresidente Gonzalo Navarrete también sostiene que “quien quiera ser candidato, cabe que su primer paso sea una primaria, sobre todo ahora que existe un mecanismo legal para hacerlas”. Y en la misma línea, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), emplaza a Lagos a “tomar una decisión y ser precandidato presidencial”, y advierte que “el ex presidente, como cualquier otro candidato de la Nueva Mayoría, deberá someterse a algo que es un valor asumido: primarias para definir un candidato único”.

Sin embargo, otros dirigentes del partido dicen, principalmente en privado, que en el caso del ex mandatario esa exigencia podría convertirse en un desincentivo para que acceda a postular a La Moneda. Esto, tomando en cuenta que ya en 2009 Lagos declinó postular, pese a las peticiones del PPD, y en varias oportunidades se quejó de un excesivo “desorden” en la coalición.

En este contexto, a fines de agosto, el ex jefe del denominado “segundo piso” del gobierno de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, dijo que el ex mandatario “tendrá que ver si se generan las condiciones para que sea candidato”. Ottone, una de las figuras más cercanas a Lagos, mantiene contacto permanente con el ex presidente. Incluso, monitoreó los efectos comunicacionales y políticos que tuvo su visita a La Moneda a mediados de agosto, cuando se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬