PPD interpela a su coalición para que Lagos sea candidato único de la NM

Hasta la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo llegaron para reunirse con el candidato Ricardo Lagos Escobar, los diputados del PPD, Daniel Farcas, Ramón Farías, Joaquín Tuma, Miguel Ángel Alvarado, Marco Antonio Núñez, Cristian Campos y la diputada Loreto Carvajal. También asistieron diputados de otros partidos de la Nueva Mayoria, Juan Luis Castro del Partido Socialista y Roberto León de la Democracia Cristiana.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

29/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

El objetivo de este encuentro fue expresarles su apoyo de cara a las elecciones presidenciales del 2017, en este sentido, el diputado Daniel Farcas, fue enfático en señalar que “el Partido por la Democracia ha decidido acompañar a Ricardo Lagos en su esfuerzo por volver a ser Presidente de la República. Nosotros el día 14 de enero vamos a hacer nuestro Consejo Nacional y vamos a aclamar a Ricardo Lagos para que ya tenga condiciones de ser candidato en las primarias de julio del próximo año de la Nueva Mayoría.

ppd

También en enero el Partido Socialista se reúne en su Comité Central, por lo que los diputados del PPD les hicieron un llamado a la responsabilidad, especialmente a José Miguel Insulza, para nominar candidato común. “Nosotros enviamos una carta diciendo que estamos dispuestos a transitar cualquier proceso para tener un candidato común, ojalá con el PS, ojalá con la DC”, señaló Farcas.

Hace algunos días el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete también insistió en una candidatura común que pueda dar respaldo a la Nueva Mayoria. que permita una primaria legal con un candidato representativo con el cual trabajar un programa conjunto. En ese sentido, el diputado Marco Antonio Nuñez indicó que colaborar con la candidatura de Lagos significa “ayudar y contribuir en su gira, generar además todo tipo de instancias para poder darle el mejor candidato que Chile se merece con gobernabilidad, con justicia social pero también con crecimiento económico que compartimos como ejes centrales de esta candidatura”.

El ambiente es tenso al interior de la Nueva Mayoría, con varios nombres que comienzan a competir en el plano de los consensos: Alejandro Guillier, Fernando Atria, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Escobar. Acusaciones de populismo, de irresponsabilidad, incluso algunas en tono de “control de cuadros”, como las del diputado Daniel Farcas, al señalar que si no ocurre lo del candidato único, “las responsabilidades históricas partidarias y personales van a tener que exponerse y tendrán que cargar con el juicio no sólo de los partidos y la ciudadanía de Chile que los va a responsabilizar por no tener la altura de miras de generar un candidato común, un programa de mayoría y una lista parlamentaria común que pueda ganar el próximo año la confianza de Chile”.

Las malas cifras de las pasadas elecciones municipales y el clima generalizado de desconfianza a los partidos del duopolio político incentiva la urgencia de coordinarse de manera interna contra la derecha. Creen que si el PS define después de marzo su candidato, no habrá tiempo para competir contra Sebastián Piñera.

Ricardo-Lagos-PInera

Finalmente el diputado Joaquín Tuma valoró este encuentro e indicó que “fue estupenda esta reunión con el presidente y con un grupo de parlamentarios transversales de la DC, PS y el PPD, quienes estamos tratando de coordinar y fortalecer la campaña presidencial de Ricardo Lagos. Una concurrencia potente donde en las próximas semanas vamos a mostrar esta nueva coordinación, donde será fundamental la campaña comunicacional con la ciudadanía, con los jóvenes, más allá de los partidos políticos, para poder conversar con la gente y responderle a la gente por qué es importante que Ricardo Lagos vuelva a ser Presidente.”

 

Por Silvia Gutiérrez González

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones