PPD propone conformar una nueva mayoría al PC

La directiva del PPD vistó la sede del Partido Comunista, ocasión en que aprovechó de felicitar a la colectividad por sus 3 diputados electos

Por Director

18/12/2009

Publicado en

Política

0 0


La directiva del PPD vistó la sede del Partido Comunista, ocasión en que aprovechó de felicitar a la colectividad por sus 3 diputados electos.

Pepe Auth, acompañado de los vicepresidentes Ramón Núñez y Domingo Namuncura; el secretario general Alejandro Bahamondes y  la tesorera Pía Castelli, fueron recibidos por Guillermo Teillier, presidente del PC y los miembros de la comisión política, Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos.

Tras una hora de conversación, Teillier explicó a los periodistas el contenido del encuentro e informó sobre los pasos dados para buscar un acuerdo con la Concertación: «Nosotros le hemos entregado al  comando de Eduardo Frei un conjunto de propuestas que no significan un ultimátum. No es una negociación, hemos dicho que queremos establecer un diálogo en que hemos planteado algunos puntos o elementos que debieran ser concordados para expresar una voluntad política conjunta, un compromiso para buscar cómo satisfacer las demandas de la gente».

El dirigente comunista explicó: «Mañana tenemos una sesión plenaria de nuestro comité central y esperamos tener una respuesta antes de eso. Hemos recibido con mucho interés y vamos a transmitir lo que nos ha dicho la directiva del PPD, esta propuesta de conformar un gran movimiento por la democracia -y yo le agregaría- por la justicia social, porque no concebimos la democracia sin justicia social, un frente que no implica necesariamente que tengamos que formar parte de un futuro gobierno de la Concertación, pero si la idea de un movimiento amplio por más democracia y justicia social. Lo vamos a plantear y veremos qué acogida tiene en nuestro máximo organismo de dirección», explicó el presidente del PC.

«Esta nueva mayoría la ha venido a proponer aquí Pepe Auth. Nosotros vamos a discutirla y la acogemos con mucho interés. Además,  ha venido a ofrecernos completar nuestra bancada con parlamentarios del PPD, pero eso no significa que nos vamos a alinear con nadie, nosotros mantenemos nuestra independencia. En el Parlamento, en todo lo que podamos concordar que sea de beneficio para los trabajadores, para el pueblo en general, para solucionar los problemas de Chile, para democratizar y reformar el sistema electoral, en eso nos podemos alinear, como se dice, pero en otras cosas actuaremos de manera independiente.

Pepe Auth indicó que «todo lo que hace a la crítica al ahogo del sistema político hay un acuerdo completo del PPD. De hecho, buena parte de las propuestas que expresó durante su campaña, por ejemplo, Marco Enríquez son propuestas que se pueden identificar y reconocer en el programa del PPD, el cambio del sistema electoral, primarias abiertas, la elección de los intendentes, medidas tendientes a trasladar mas poder  a la gente son medidas empujadas y favorecidas por el PPD que promoveremos para que la Concertación y Eduardo Frei incorporen esas demandas que se expresó en el 20% de chilenos que votó por Marco Enríquez Ominami el 13 de diciembre pasado.», concluyó el dirigente del PPD.

La invitación a conformar un referente «tiene tres protagonistas principales: la Concertación, Juntos Podemos y lo que se genere en torno a Marco Enríquez pero esperamos que junto con ello se incorpore la más amplia variedad de actores sociales que estén por una plataforma común de avance democrático y de justicia social», concluyó Pepe Auth.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones