PPD sale en defensa de Lagos por críticas de Vallejo

El Partido por la Democracia difundió una declaración pública donde señala que “el PPD reafirma la necesidad de seguir fortaleciendo el diálogo y el entendimiento al interior de la Nueva Mayoría para cumplir el programa de gobierno”.

Por Jose Robredo

17/06/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Foto fdd.cl

A través de un comunicado público el PPD salió en defensa de Ricardo Lagos por la serie de críticas que la diputada Camila Vallejo ha emitido ante la posibilidad de que el ex Presidente pueda ser nuevamente candidato al cargo.

“Ante declaraciones de la diputada comunista Camila Vallejo, quien puso en tela de juicio el liderazgo del ex gobernante Ricardo Lagos en una eventual candidatura presidencial, el PPD reafirma la necesidad de seguir fortaleciendo el diálogo y el entendimiento al interior de la Nueva Mayoría para cumplir el programa de gobierno”. reza la declaración pública.

La respuesta del PPD se da tras las declaraciones del miércoles pasado en el Congreso en medio del debate sobre la ley que establece penas de cárcel para los delitos de colusión. En la ocasión Vallejo señaló  que “por un acuerdo del gobierno de turno en el 2003 con la CPC, no voy a mencionar al ex Presidente que ha sido polémico, se elimina la pena de cárcel a los delitos de colusión y se dejan simplemente multas o sanciones prácticamente administrativas. ¿Cuáles fueron las consecuencias? La impunidad de los delitos de cuello y corbata (…) Para terminar, quiero felicitar a la Presidenta Bachelet que, a pesar que se la ha criticado por falta de liderazgo, ha tenido la valentía de ponerle cárcel a los delitos de colusión, cuestión que aquel señor que entonces apuntaba con el dedo al dictador, agachó el moño, agachó la cabeza ante los grupos empresariales”.

Es en este sentido que la declaración divulgada por el PPD alude a las críticas a Lagos surgidas desde el propio oficialismo. “Las voces disidentes al interior de la Nueva Mayoría en nada favorecen el necesario clima de entendimiento y unidad para cuidar lo que Chile ha logrado camino al desarrollo (…) llamamos a deponer estas miradas que responden a intereses particulares y centrarse en el trabajo colectivo”, añade el comunicado.

Las críticas de Camila Vallejo al ex mandatario, en todo caso, no son recientes. “Hay una especie de contradicción entre lo que es nuestra apuesta política, con lo que en este momento está defendiendo Ricardo Lagos. Más bien se queda en la consigna y tiende a justificar lo obrado durante su gobierno, que fue uno de los más neoliberales en la historia de la Concertación”, dijo la semana pasada la diputada a El Siglo.

Ante este escenario, además, intervino el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien también cuestionó la postura de la ex presidenta de la Fech. “Lo que late acá de parte de la diputada Vallejo, es instalar un veto hacia la alternativa de Ricardo Lagos. Ella se está anticipando a la posición de su propio partido, con el propósito de evitar que éste pueda respaldar a Ricardo Lagos el día de mañana. Está haciendo una ruta que después no se puede desandar”, dijo ayer a radio Cooperativa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones