Corrupción y sobornos causan dimisón del Mandatario peruano

PPK: UNA CAÍDA ANUNCIADA

PPK es el primer presidente de América Latina que sucumbe por su vinculación con la empresa brasileña Odebrecht, de acuerdo con informaciones su constructora recibió más 782 mil dólares.

Por Luz Marina Delgado

24/03/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


La salida del poder de Pedro Pablo Kuczynski parecía inevitable desde el mismo momento que asumió la jefatura de Estado el 28 de julio de 2016.

Con solo un año de iniciar su mandato comenzaron a surgir acusaciones entorno a los sobornos que recibiera de la empresa brasileña Odebrecht durante su campaña electoral a la presidencia.

El medio estadounidense La Mira Tv, fue uno de los primeros en revelar que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tendría documentos incriminatorios suministrados por el empresario Johan Otoya de pagos hechos por la constructora desde paraísos fiscales a cuentas personales del exmandatario peruano, pruebas que también serían entregadas a un Corte de Brooklyn.

Entre estos pagos se menciona el de la firma TRG Allocational Offshore LTD, en las Islas Gran Caimán, que depositó cuatro millones de dólares en diciembre de 2015 a la cuenta personal de Kuczynski.

Tras la publicación de esta información, la procuradora pública de Perú del caso Odebrecht, Katherine Ampuero Meza envió una misiva a la Fiscalía de ese país con una nota de Inteligencia que incluía a PPK entre los 69 nombres con registro de operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias.

No obstante, existen otros indicios anteriores a estos señalamiento los cuales saldrán a luz en diciembre de 2017,  luego que la constructora brasileña suministrara a una comisión del Congreso peruano  información que vincula la empresa Westfield Capital  propiedad de Kuczynski con el cobró de más de 782.000 dólares en consultorías entre los años de 2004 y 2007.

Trama de Corrupción. Primer Capítulo

El 21 de diciembre el Congreso de Perú debatió la destitución de PPK por «incapacidad moral», figura establecida en la Constitución, “aplicable a conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial (..) hace imposible que se mantenga en el cargo después de tales conductas».

Durante la hora otorgada por ley para su defensa, Kuczynski negó toda responsabilidad sobre estas acusaciones.

Una facción del fujimorismo evitaría su destitución en ese momento en el Congreso, al abstenerse durante la votación. Favor que sería pagado tres días después con el indulto que PPK otorgará a  Alberto Fujimori.

Sobornos. Segundo Capítulo

El 21 de marzo de 2018,  previo a la votación en el Congreso de Perú para el segundo pedido de vacancia presidencial, legisladores del partido Fuerza Popular ofrecen una conferencia de prensa para presentar una serie de videos  que evidencian la compra de congresistas.

Tras este nuevo escándalo PPK  renuncia al cargo del Presidente, una decisión que apoyaba el 63 por ciento de los peruanos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬