Gabriel Iturra, dirigente de la CONFECH por críticas de la diputada Cariola

«Parece que se le olvidó lo que era pertenecer a un movimiento social y no sólo a un conglomerado político»

Luego que Karol Cariola, diputada PC criticara el movimiento estudiantil, y específicamente a los dirigentes de la CONFECH por no saber esclarecer las demandas del movimiento, el vocero de la organización de estudiantes universitarios, Gabriel Iturra, fue tajante en explicar que a Karol Cariola «parece que se le olvidó lo que era pertenecer a un […]

Por Andrés Monsalve

19/06/2016

Publicado en

Educación / Política / Portada

0 0


Luego que Karol Cariola, diputada PC criticara el movimiento estudiantil, y específicamente a los dirigentes de la CONFECH por no saber esclarecer las demandas del movimiento, el vocero de la organización de estudiantes universitarios, Gabriel Iturra, fue tajante en explicar que a Karol Cariola «parece que se le olvidó lo que era pertenecer a un movimiento social».

¿Qué te parecen los dichos de la diputada Karol Cariola, quien dice que la CONFECH no ha sido clara en presentar sus argumentos por la reforma?

Hay que responderle a la diputada que el movimiento siempre ha tenido las cosas claras desde que ella era dirigenta, parece que se le olvidó lo que era pertenecer a un movimiento social y no sólo a un conglomerado político. Acá el único que está indeciso es el partido comunista que forma parte de un gobierno que no quiere hacer cambios o transformaciones sociales.

Una de las críticas que esboza es que el movimiento estudiantil no se está haciendo parte de la reforma a la Constitución ¿Que opinión te merece eso?

Nosotros pedimos que la educación sea catalogada como un derecho social, lo que significaba un cambio constitucional, pero pedimos un cambio constitucional no un maquillaje a esta constitución como es este proceso que ni siquiera es vinculante. Por tanto, los estudiantes nos estamos restando de este proceso porque entendemos que no es vinculante.

¿Que el proceso no sea vinculante lo hace ilegítimo completamente?

Evidentemente, porque no estamos viviendo una Asamblea Constituyente sino que un proceso constituyente y por ende no asegura el mecanismo adecuado para poder asegurar los derechos de nuestra sociedad.

Volviendo a los dichos la diputada ¿Los dirigentes en general se han olvidado de lo que es ser parte del movimiento social?

Creo que hay que distinguir. Estamos hablando de los comentarios de la diputada Cariola, quien en reiteradas oportunidades ha hecho alusión al movimiento estudiantil criticándolo. Y una cosa muy diferente lo que ha dicho Jackson o Vallejo. Es verdad que podemos criticar ciertos aspectos como que Camila Vallejo sea parte de la Nueva Mayoría, de una u otra forma han marcado una línea por ejemplo de que el movimiento estudiantil es un movimiento autónomo, independiente, legítimo y soberano para poder tomar sus decisiones.

Hoy se hizo una cicletada para reivindicar el movimiento ¿Cuáles son las próximas actividades?

Estamos a la espera del paro nacional, también queremos hacer un partido con los dirigentes estudiantiles previo a las movilizaciones del jueves. Estamos viendo viendo actividades bien novedosas para intervenir esta semana.

Hoy fueron las primarias en 93 comunas, la juventud no participó en masa ¿qué te parece a ti este proceso?

Creo que tiene que ver con el reflejo de lo viejo y antiguo de aquella clase política que no logra conectarse con las personas y las necesidades de la juventud. Yo no le creo a los partidos políticos tradicionales, porque como vamos a creerles si son ellos mismos que están diciendo que no es necesario acabar con el lucro, que se mantenga el sistema de pensiones, y el sistema de salud. Y la verdad es que tenemos un proceso constituyente que no es vinculante y que no pretende transformar la sociedad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones