Los medios argentinos quedaron con gusto a poco tras la reunión entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, realizada el viernes en Buenos Aires. Esto porque, la reunión se basaría en la “información” que tendría la Fiscalía por los mensajes por celular que tiene como medio de prueba y que revelarían venta de armas de trasandinos a chilenos formalizados por la quema de camiones en la zona de La Araucanía.
Pero, el encuentró no cumplio con las expectativas, que según el diario La Nación, “se evaporó en los primeros cinco minutos de la reunión”. Y agrega: “El subsecretario del Interior de Chile, (…) que había solicitado reunirse de forma “urgente” con el Gobierno, no aportó ningún dato de los mensajes entre mapuches por el supuesto envío de armas desde la Argentina hacia Chile”.
Junto con eso, el diario argentino señala que fuentes oficiales lo calificaron de “vacío de contenido” y que además Aleuy “apenas ingresó en el despacho de Bullrich, el funcionario chileno advirtió que no podía recibir información del gobierno argentino y que todo debía ser tramitado a través de la Justicia”.
El artículo trasandino cierra expresando que “la especulación es que el gobierno de Bachelet buscó mostrarse activo en un tema que despertó un fuerte rechazo de la sociedad chilena y que encontró en el ex presidente y candidato opositor, Sebastián Piñera -marcha al frente de las encuestas para las elecciones de noviembre- una voz crítica”.