Preparan acusación constitucional contra Sebastian Piñera y su ministro del Interior

El Partido Comunista de Chile

Alegan que el Ejecutivo ordenó a la policía y los militares el uso desmedido de la fuerza en contra de los manifestantes.


El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, informó que se elabora una acusación constitucional contra el presidente del país, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, publicó Telesur.

El también diputado de izquierda afirmó que el escrito se prepara y ya existen respaldos en otras bancadas en el Congreso. “Necesitamos 10 firmas y como bancada ya tenemos nueve”, detalló el dirigente comunista.

El líder chileno fundamentó la decisión de la fuerza política al mal manejo que ha tenido el Gobierno en relación con las protestas de la ciudadanía, a raíz de alza en los precios del pasaje del metro.

Asimismo, alegan que el Ejecutivo ordenó a la policía y los militares el uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes.

Resultado de imagen para presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier
Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier. Foto: La Tercera.

Teillier recalcó que el mandatario chileno y el ministro deben “responder por las muertes, los heridos y por crear condiciones por arrastrar al país a esta situación”.

En el marco de las protestas contra las políticas del Gobierno chileno, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 personas que han denunciado torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad de Chile.

La renuncia de Piñera

Durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, bancadas de oposición pidieron la renuncia del ministro de Interior, Andrés Chadwick, y no descartaron una acusación en su contra por su presunta responsabilidad en los hechos de la última semana, publicó, por su parte, CCNChile.

Pero el Partido Comunista (PC) quiere ir más allá y anunció que interpondrán una acusación constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Resultado de imagen para chile represion
Alegan que el Ejecutivo ordenó a la policía y los militares el uso desmedido de la fuerza en contra de los manifestantes. Cba24N

La bancada del PC considera que la acusación es la única forma en pueden “hacer efectiva la renunciabilidad” del cargo presidencial.

La acción que planean contra Piñera lo responsabiliza –indica la nota- “por las 18 muertes que se han producido en el contexto de las protestas, de las cuales cinco se le atribuyen hasta el momento, a acciones de la fuerza pública”.

“Nosotros pensamos no sólo una acusación contra el ministro Chadwick, sino incluso contra el Presidente de la República. Si lo pide la ciudadanía, nosotros los vamos a hacer.

Una acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Estamos trabajando en ello. Estamos preparando jurídicamente el escrito. Necesitamos 10 firmas y como bancada ya tenemos 9, hoy mismo”, señaló el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones