Ante el Servel

Presentan denuncia contra Piñera por posible delito en financiamiento de su campaña

La acción llevada a cabo por el diputado Tomás Hirsch se realiza luego de que un empresario venezolano haya reconocido que donó un software al entonces candidato presidencial, lo que está expresamente prohibido en la ley electoral.

Por Daniel Labbé Yáñez

11/06/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La mañana de este lunes el diputado frenteamplista Tomás Hirsch presentó una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) por el supuesto financiamiento irregular en la última campaña presidencial de Sebastián Piñera.

La acusación se realiza por una presunta infracción a la Ley de Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral del mandatario al haber aceptado eventuales donaciones de empresas extranjeras, además de no haberlas declarado en su rendición ante el Servel.

Hirsch detalló que lo denunciado está relacionado con información aparecida recientemente en El Periodista, donde el empresario venezolano Ricardo de la Blanca Grimati, CEO y fundador de Freedom Social Technology -compañía con sede en Miami- asegura que donó a Piñera una plataforma tecnológica para campañas políticas destinada a manejar de una manera más eficiente la red de militantes  y voluntarios. El mandatario habría aceptado la donación desde el extranjero, cuestión que está explícitamente prohibida en la ley electoral.

El software tendría un costo de 2,99 dólares por cada uno de los usuarios. En ese sentido, el diputado dijo que «estamos hablando de 100 mil voluntarios, por lo tanto se podría llegar a una cifra de US$ 299 mil».

De la Blanca y Piñera

Hirsch dice que si bien el empresario venezolano sostiene que le donó a Piñera este programa, advierte que «están prohibidas las donaciones o entregas en dineros o especies por parte de extranjeros»; y lo mismo corre para empresas -añade-, como ocurre en este caso. Por último, acusó que dicha donación tampoco ha sido declarada al Servicio Electoral.

«Son varias las situaciones irregulares, por lo tanto le hemos pedido al Servel que investigue y que tome las decisiones necesarias y las acciones que correspondan en caso de que se haya transgredido la ley correspondiente», apuntó el parlamentario humanista.

Por último, Tomás Hirsch se refirió a la excusa entregada desde La Moneda en cuanto a que dicha donación no había sido finalmente utilizada por el Presidente. «No es válida, por cuanto si lo recibieron como donación, aún cuando no haya habido intercambio de dinero de por medio, tenían la obligación legal de incorporarlo en su rendición de cuentas ante el Servel», espetó al diputado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones