Presentan proyecto para endurecer criterios para optar a libertad condicional

Los diputados apelaron a la inseguridad ciudadana y al temor de la delincuencia para restringir las opciones de las personas privadas de libertad de salir a la calle.

Por Meritxell Freixas

13/05/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Los diputados de la Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana; Claudia Nogueira, (UDI) Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Farcas, (PPD), ingresaron este jueves un proyecto de Ley, que establece mayores exigencias a los presos que quieran acceder a la libertad condicional.

Cárceles

La iniciativa se presentó luego de la controvertida decisión que la justicia tomó hace un par de semanas de poner en libertad condicional a casi dos mil reos este semestre. La Comisión de Apelaciones aprobó, en esta ocasión, el 90% de las solicitudes de libertad, mientras que el año pasado sólo visó un 7%.

Frente a esta situación, ante la cual el Gobierno no tiene competencias, los diputados apelaron a la inseguridad ciudadana y al temor de la delincuencia para restringir las opciones de las personas privadas de libertad de salir a la calle. Proponen endurecer los criterios para obtener la libertad condicional, es decir, endurecer las políticas de reinserción en vez de fomentar medidas preventivas que eviten la masificación de personas -muchas veces en situación de vulnerabilidad- en los centros penitenciarios.

La diputada Claudia Nogueira (UDI) señaló que, «es necesario poner altas exigencias impidiendo que se produzcan errores que terminen finalmente en horrores en la seguridad y la tranquilidad de las personas. Por eso se establece la imposibilidad de que la Comisión de Libertad Condicional otorgue la libertad a condenados con informe fundado y desfavorable de Gendarmería”. Con el proyecto, la parlamentaria explicó que se busca que «sean vinculantes los informes de Gendarmería cuando sean desfavorables». Y agregó: «Cuando hablamos de informes desfavorables con delitos que son tan graves como homicidios, abusos sexuales y abusos a menores, son delitos que sugieren no sólo el cumplimiento de las condiciones objetivas que contempla la ley, sino también de aquellas que establece Gendarmería, aspectos que son vitales para considerar una libertad condicional».

En la misma línea el diputado Gonzalo Fuenzalida expresó que «esta iniciativa de ley, lo que busca es reducir los altos índices de temor frente a la delincuencia, y más aún cuando se otorgan libertades condicionales con informes desfavorables de Gendarmeria».

En tanto, el diputado PPD, Daniel Farcas, comentó que «a partir de esta modificación, tanto las libertades condicionales como las rebajas de penas, que es un proceso que se desarrollará durante el segundo semestre, tendrán que contar necesariamente con el informe positivo de Gendarmería. Así solo esas personas podrán acogerse a los beneficios, independiente de lo que pueda plantear la Justicia».

Además, el parlamentario agregó que «el proyecto de ley tiene como objetivo no repetir la compleja situación provocada por la masiva liberación de reos, ya que según lo informado por Gendarmería, muchos de ellos no deberían haber sido liberadas si se hubiera tenido más en cuenta la opinión de esta institución».

La Comisión de Libertad Condicional se reúne semestralmente  para analizar la entrega de beneficios a los internos de los penales de la jurisdicción que cumplan con los requisitos. La instancia, existe una en cada Corte de Apelaciones del país, analiza los informes elaborados por los jefes de los establecimientos penitenciarios, quienes consideran aspectos como el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬