Presentan proyecto para levantar monumento a Víctor Jara

PROCESAN EN CHILE A SIETE EXMILITARES POR ASESINATO DEL CANTAUTOR VÍCTOR JARA

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la jornada de ayer estuvo marcada por el vergonzoso intento de homenaje a Pinochet en la Cámara Baja –que dio la vuelta al mundo-, los anuncios del gobierno sobre los proyectos de ley que eliminan la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y la inciativa de los parlamentarios PC Karol Cariola y Guillermo Teillier.Los diputados comunistas presentaron oficialmente el proyecto que busca levantar un homenaje al músico, cantautor y dramaturgo chileno Víctor Jara. Para llevar a cabo este proyecto, se considera también una Comisión Especial que se encargará de ejecutar los objetivos del proyecto de ley, la que estará conformada por un diputado, un representante de la Fundación Víctor Jara, un representante del Partido Comunista de Chile, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y un representante del alcalde de Lo Espejo.

Para el diputado y miembro de la comisión de cultura de la Cámara baja, esta iniciativa rescata el legado cultural de uno de los más grandes artistas chilenos y de innegable trascendencia en la cultura latinoamericana y el mundo y ademas mártir que murió a manos de la dictadura. Tellier señaló que “vamos a presentar un proyecto de ley para levantar un monumento a Víctor Jara en la comuna de Lo Espejo, donde fueron encontrados sus restos junto al de otros detenidos, ejecutados y terriblemente torturados por orden de Pinochet”. Además, se refirió al minuto de silencio que la Udi pidió para homenajear al dictador: “Repudiamos el hecho de que en la Cámara de Diputados de Chile se haya solicitado un minuto de silencio a este dictador sobre el cual pesa un genocidio terrible a nuestro pueblo, tantas víctimas que todavía no tiene verdad y justicia”. Luego agregó “estas son las dos caras de la moneda: algunos que todavía le rinden loas al dictador, que piensan que la dictadura no ha terminado, que quieren mantener la institucionalidad heredada de esa dictadura; y otros que queremos cambiar esto en pro de la democracia y de la convivencia pacífica de todas las chilenas y chilenos”.

Relacionado:  Universidad de Chile denunciará a Carabineros que agredieron a estudiante que perdió un ojo

En tanto, la diputada Cariola calificó el actuar de los diputados UDI como “una provocación”. Además señaló que “¿cuál es la señal que le da esta Cámara de Diputados a las nuevas generaciones respecto de rendir homenaje a aquellos que derramaron sangre de nuestro pueblo?, a aquellas personas y particularmente al dictador Pinochet que fue el responsable de la dictadura militar que interrumpió un gobierno democrático por la vía de las armas, por la vía de la fuerza”. Sobre el proyecto “Ninguna calle llevará tu nombre” –iniciativa presentada por diputados comunistas y la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos- Cariola señaló :“Espero que la Cámara de Diputados, de la misma manera que manchó la historia de la Cámara con un homenaje a un dictador, espero que esto se revierta con la aprobación de un proyecto de ley que determina que no se puede seguir exaltando las figuras de los genocidas y los asesinos responsables de la dictadura cívico militar (…) Nos parece terrible, nos parece lamentable, y además nos parece una provocación no solamente a las víctimas de los derechos humanos sino también a todo el país”

Relacionado:  Ejercicio del poder constituyente: 300 familias toman terrenos de la Viña Cousiño Macul

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,898FansMe gusta
286,652SeguidoresSeguir
339,230SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos