Presidenciables PS buscan salvar primarias en Comité Central

Ante la posibilidad de llegar a un acuerdo cupular entre socialistas y PPD, comienzan las gestiones para salvar la primaria interna el próximo 21 de enero.

Por Jose Robredo

28/12/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


26 de noviembre del 2016/SANTIAGO Se realiza el Comité Central del Partido Socialista, integrado por 110 miembros, y donde no estará presente la presidenta del partido, Isabel Allende, por problemas médicos. Jose Miguel Insulza se saluda con Fernando Atria FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO  Comité Central del Partido Socialista

Ante los vientos de posibles acuerdos de las cúpulas de los partidos Socialista y PPD, los precandidatos presidenciales del PS están movilizándose para que el pleno del comité central del partido ratifique la primaria interna como la herramienta de elección de su candidato presidencial.

De esta forma, ambos precandidatos mantienen un intenso despliegue por todo el país para reunirse con militantes  y con ello, reafirmar lo que acordó el último pleno, primarias para el mes abril.

Según publica Pulso, las alarmas se encendieron  al momento que la presidenta del PS, Isabel Allende, reiteró la idea del candidato común, lo que para algunos fue leído como guiño para que el 21 el pleno pudiese adelantar su decisión.

Escenario que se concretó con los dichos del presidente del PPD, Gonzalo Navarrete:“sería una buena alternativa que el PS defina el 21 de enero a Ricardo Lagos como su candidato”.

Ambos dichos generaron tensión en la interna socialista, por lo que Allende tuvo que salir a poner paños fríos y declaró que  “mientras no se reúna el Comité Central no hay nada que adelantar”.

“Hoy no hay ninguna razón objetiva para pensar que no se van a realizar las primarias dentro del PS. Más aún si tenemos la autorización oficial del Servel para hacerla”, comentó el secretario general del PS, Pablo Velozo.

Mientras el ex ministro del Interior y Canciller descarta la posibilidad de bajarse de la carrera, el precandidato Atria señala que  “No tener primarias dejaría un partido fraccionado y nos haría ver ante la ciudadanía como un arreglo entre cuatro paredes».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones