Presidenta Bachelet presentó iniciativas del Bicentenario

La Mandataria informó que las actividades comenzarán el próximo 4 de septiembre cuando las orquestas juveniles e infantiles de las diversas regiones del país interpreten al unísono el Himno Nacional, mientras que el martes 15, el Museo Histórico Nacional recibirá de regreso la bandera restaurada ante la que se realizó el juramento de la Independencia […]

Por Director

26/08/2009

Publicado en

Política

0 0


La Mandataria informó que las actividades comenzarán el próximo 4 de septiembre cuando las orquestas juveniles e infantiles de las diversas regiones del país interpreten al unísono el Himno Nacional, mientras que el martes 15, el Museo Histórico Nacional recibirá de regreso la bandera restaurada ante la que se realizó el juramento de la Independencia en febrero de 1818. Agregó que el día 17 “queremos revivir la antigua tradición de pintar las fachadas de las casas, con motivo de las Fiestas Patrias” y que también ese día se realizará una gran fiesta cultural frente a la Plaza de la Ciudadanía, “para dar inicio a las fiestas del Bicentenario”, puntualizó.

En la oportunidad, la Jefa de Estado aseguró que “el Bicentenario constituye una gran oportunidad para evaluar nuestros logros, analizar nuestra capacidad para convivir y dialogar, para respetar nuestras diferencias y a la vez buscar acuerdos pacientemente”, añadiendo que “tiene que ser un momento en que nos esforcemos por elevar la calidad de la política y por integrar a quienes hoy están al margen de las decisiones”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó esta mañana acerca de las iniciativas nacionales Bicentenario y del programa especial de actividades que se desarrollará en septiembre de este año, a partir del cual se dará inició a las celebraciones preparatorias de los 200 años de la Independencia Nacional: Bicentenario de Chile 2010 “Mejor con Todos”.

Durante un encuentro con los principales representantes de los medios de comunicación del país, la Mandataria subrayó que “el Bicentenario constituye una gran oportunidad para evaluar nuestros logros, analizar nuestra capacidad para convivir y dialogar, para respetar nuestras diferencias y a la vez buscar acuerdos pacientemente”.

En esta línea, sostuvo que “el año del Bicentenario tiene que ser un momento en que nos esforcemos por elevar la calidad de la política y por integrar a quienes hoy están al margen de las decisiones”, así como también “tiene que ayudarnos a tener un país donde haya menos espacio para la incertidumbre o la precariedad”, ya que “Chile debe erradicar completamente la pobreza y ampliar las oportunidades a quienes partieron con desventaja. Tenemos que hacer realidad la protección social cada día”.

En su intervención, la Mandataria señaló que “somos una nación con señas de identidad reconocibles, una cultura vigorosa, una historia de luces y de sombras, de la que creo hemos podido extraer las enseñanzas y salir adelante”, donde la principal lección “nos la entregaron O’Higgins y los demás próceres de la Independencia: el valor de la libertad”.

Añadió  que “la República que heredamos es hoy más fuerte, porque se sustenta en valores democráticos y en nuestra decisión de defenderlos consecuentemente”, puntualizando que “en el núcleo de ese cuerpo de valores está la cultura del respeto a  los derechos humanos. Y la adhesión a tales principios es inclaudicable”.

La Jefa de Estado sostuvo que la perspectiva del Bicentenario es exigente, “pero el país puede enfrentarla y están dadas las condiciones para ello”, precisando que “hablar de desarrollo implica un país más próspero, con crecimiento sostenible y sustentable, pero también un país más integrado, más cohesionado, que asegure una vida mejor a todos”.

En relación a las actividades preparatorias del Bicentenario, que comenzarán la próxima semana, la Mandataria informó que el 4 de septiembre las orquestas juveniles e infantiles de las diversas regiones del país interpretarán al unísono el Himno Nacional y ese mismo día se hará entrega del décimo Premio Bicentenario. Agregó que el 15 de septiembre el Museo Histórico Nacional recibirá de regreso la bandera restaurada ante la que se realizó el juramento de la Independencia en febrero de 1818.

Explicó  además que el 17 de septiembre “queremos revivir la antigua tradición de pintar las fachadas de las casas, por humildes que sean sus habitantes, con motivo de las Fiestas Patrias” y que también ese día se desarrollará la iniciativa Pañuelos al Viento, que va a reunir a 500 parejas en la Plaza de la Constitución bailando cueca, mientras que por la noche se realizará una gran fiesta cultural frente a la Plaza de la Ciudadanía, “para dar inicio a las fiestas del Bicentenario”, puntualizó.

Informó que el 26 de septiembre, los coros de Chile y aquellos formados por chilenos que residen en el exterior, entonarán al mismo tiempo el Himno Nacional, mientras que el día 28 se sabrá cuales son las 200 canciones más importantes para los chilenos y chilenas en toda su historia.

La Mandataria explicó que a nivel de Fuerzas Armadas se realizarán diversas actividades, como la regata entre Chile y Argentina, organizada por la Armada; un festival de aviones, organizado por la Fuerza Aérea; y el tránsito por donde pasó el Ejército Libertador en la cordillera.

Actualmente, además de las 24 obras de infraestructura, proyectos y programas nacionales Bicentenario que se están realizando a lo largo de  todo el país, se están desarrollando 28 premios, concursos e iniciativas Bicentenario.

“Confianza en el futuro”

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet valoró la confianza y solidaridad de los chilenos y chilenas para enfrentar la crisis económica, resaltando que “Chile resistió bastante bien los embates y lo hizo de una manera que ha llamado la atención en el exterior, porque lo hizo solidariamente”, añadiendo que “en los peores momentos de la crisis, la mayoría del país manifestó confianza en el futuro”.

Explicó  que “eso no se debe únicamente a las reservas materiales a las que el Estado recurrió, sino también a las reservas espirituales que surgieron de la conciencia de que el país se defendía mejor que en el pasado, gracias a que defendía también a su gente”.

En este sentido, sostuvo que “la crisis económica mundial nos puso a prueba”, especialmente por el aumento del desempleo, destacando que hoy “el pulso de la economía se ha estabilizado y ya hay evidentes signos de recuperación”, como –por ejemplo- el incremento de un 8,8% en las ventas del comercio minorista.

Obras, proyectos y programas nacionales Bicentenario

1. Centro Cultural Gabriela Mistral
2. Parque Cultural  de Valparaíso
3. Museo de la Memoria de los Derechos Humanos
4. programa Nacional de Centros Culturales
5. Ruta Patrimonial Gabriela Mistral
6. Ciudad Parque Bicentenario
7. Red Nacional de Estadios e Infraestructura Deportiva
8. Mejoramiento Coliseo Central Estadio Nacional
9. Centro Cultural embajada de Chile en Argentina
10. Centro Artístico y Cultural de Convenciones Teletón
11. Plan Maestro de Ciclorrutas
12. Reacondicionamiento Catedral de Santiago
13. Patio disidentes del Cementerio General de Santiago
14. Parque bicentenario de la infancia
15. Recuperación Parque Quinta Normal
16. Sendero de Chile
17. Red Nacional Sismológica y de Vigilancia Volcánica
18. Red Digital Rural
19. Desarrollo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales
20. Trienal de Chile 2009
21. Programa Nacional Chile + Cultura
22. V Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)
23. Sistema Satelital de Observación Terrestre SSOT
24. Becas Chile

Premios, concursos e iniciativas nacionales Bicentenario

1. Concurso Cuecas del Bicentenario
2. Concurso Medalla del Bicentenario
3. Concurso Canción del Bicentenario
4. Concurso Estampilla del Bicentenario
5. Concurso Tesis Doctoral 2008
6. Concurso Chileno Aquí y en la Quebrá del Ají
7. Concurso Mavi Bicentenario de Arte Joven Cabeza de Ratón
8. Concurso de Pintura «Pintando los Sueños del Bicentenario»
9. Concurso de Cuento y Poesía “Imagina el Chile del 2050”
10. Concurso Enfoca Chile 2010
11. Concurso el Baúl de los Recuerdos
12. Concurso «Zoom gente, 200 fotografías del Bicentenario»
13. Concurso 200 Canciones más queridas por los chilenos
14. Concurso el Quiltro del Bicentenario
15. Premio Obra Bicentenario
16. Sello Bicentenario
17. Premio Bicentenario
18. Premio Bicentenario Escuela Solidaria 2008
19. Antología 200 Años de la Dramaturgia en Chile
20. Voces para el Bicentenario
21. Antología Pablo Neruda
22. Antología Gabriela Mistral
23. Evento Bicentenario: Orquestas Juveniles Uniendo a Chile
24. Restauración Bandera de la Jura de la Independencia
25. Chile Pinta su Cara
26. “Pañuelos al Viento” evento Esquinazo a la Patria
27. Secundario 2010: Postea la Educación
28. Conmemoración de los Sellos del Centenario

.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones