Requiere 72 votos de diputados y 23 de senadores para su aprobación

Presidenta compromete cambio al binominal

Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de reforma al sistema binominal, iniciativa que fue presentada con el objetivo de equilibrar la representatividad en el Congreso.

Por ..ktita..

23/04/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


A primera hora, la Presidenta llegó salón O’Higgins de la Moneda para firmar el proyecto que según sus palabras pretende “que no exista la exclusión y además lograr una mayor representatividad en el Parlamento”. Acompañada por el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, y la titular se la Segpres, Ximena Rincón, la mandataria recordó el compromiso que adquirió su pacto, la Nueva Mayoría, con los chilenos. “Es un anhelo que esperó más de 20 años en concretarse”, señaló.

1932076

La medida incluye varios puntos. Primero se propone aumentar de 38 a 50 los puestos senatoriales y de 120 a 154 en de los diputados. Además se incluye una ley de cuotas para asegurar que ningún partido –según palabras de la presidenta- presente más del 60% de los candidatos del mismo sexo y asegurar al menos el 40% de las candidatas femeninas.

«Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión», dijo Bachelet en la ceremonia.

En la propuesta se plantea la fusión de los actuales distritos. La idea es que de los actuales 60 distritos a nivel nacional se establezca un esquema con un total de 28. En la Región Metropolitana irán 7 senadores y no 4. Cuatro regiones (Valparaiso, el Maule, La Araucanía y el Biobío tienen derecho a 5 representantes al Senado. Otras tres a 3 y las 7 restantes a dos senadores cada una.

Mientras que los 60 distritos que hoy existe para los diputados se fusionan en 27, se elegirá entre 3 y 8 parlamentarios dependiendo del número de electores. El proyecto requiere un quórum de 72 votos para su votación en Cámara y 23 en los senadores.

Michelle Bachelet finalizó aludiendo a la oportunidad histórica del país con este proyecto. “Se acaba de aprobar en el Congreso el voto de los chilenos en el exterior, y éste ha sido un logro de todos los sectores. Hemos avanzado con muchos de los parlamentarios en la eliminación del guarismo 12º de la Constitución Política”. Hoy es el momento de profundizar ese camino conjunto”, afirmó la presidenta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬