Presidente Boric espera que en 2024 se aumenten las pensiones y se acuerde un nuevo pacto fiscal: «La gente espera soluciones de la política, no mezquindades ni peleas»

"Si en la política somos capaces de salir de las trincheras y nos escuchamos,  dialogamos, ponemos a la patria y a su gente por sobre cualquier consideración, estoy seguro que podemos llegar a importantes acuerdo", afirmó el Mandatario.

Por Leonardo Buitrago

01/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El Presidente Gabriel Boric realizó la última cadena nacional de 2023 para entregar un mensaje de Año Nuevo y ofrecer un balance de los diferentes hitos alcanzados durante su segundo año en el Gobierno.

El mandatario inició su discurso con un saludo a los chilenos y chilenas: “En unas horas más, cuando llegue la medianoche, las familias chilenas se abrazarán y compartirán sus buenos deseos y esperanzas para el Año Nuevo que se inicia”, comenzó.

“En algunos hogares, de seguro, estarán todos reunidos; en otros se recordará al padre, a la madre o al abuelo que han partido recientemente; o quizás al familiar o amigo, que están a la distancia; y habrá quienes pasen solos esta noche”, continuó el Mandatario.

“Quisiera decirles que pueden sentir el calor y el cariño de una comunidad entera, de Chile, que nos necesita y nos une a todos”, dijo.

En esa misma línea, envió saludos y reconocimientos a los funcionarios de hospitales, Carabineros, Bomberos, y otras actividades que están trabajando durante Año Nuevo.

Al presentar el balance de 2023, destacó en primer lugar el trabajo en materia de seguridad.

«Parte importante de nuestro trabajo en estos dos años de Gobierno se ha centrado en mejorar la seguridad, fortaleciendo nuestras policías, recuperando espacios públicos y haciendo frente, sin titubeo, al narco y al crimen organizado», afirmó.

Luego, relevó los avances económicos y mencionó que “hemos logrado estabilizar nuestra economía, generando condiciones sólidas para retomar una senda de crecimiento económico, de inversión y de más y de mejores empleos”.

“Pasamos de un máximo preocupante de inflación de 14,1% anual el 2022 a un 4,8% de hoy y el próximo año debiéramos llegar a la meta del 3% (…) El país no entró en recesión como algunos pronosticaron insistentemente y el próximo año Chile va a volver a crecer con fuerza”, aseveró Boric.

También destacó que la economía de Chile fue reconocida como una de las diez más sólidas de la OCDE.

El Jefe de Estado también ofreció un recuento de los logros de su Gobierno durante este 2023.

“Subimos el salario mínimo, bajamos el gasto en salud de las familias con el copago cero en Fonasa, establecimos la jornada laboral de 40 horas e implementamos el Bolsillo Familiar Electrónico. También, reajustamos, después de cerca de diez años, la Beca BAES o la Junaeb”, recordó.

Se refirió a la aprobación de la Ley TEA, la Ley de Conciliación Laboral y el cobro de las deudas de alimentos con la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, más conocida como Ley “Papito Corazón”. Además de las ayudas a las familias durante las inundaciones e incendios que afectaron a diferentes zonas de Chile.

Aunque no entregó anuncios de cara al 2024,  el Presidente afirmó: “Hay buenas razones para mirar con esperanzas y para que esas esperanzas se concreten, Chile nos pide a todos generosidad, grandeza y altura de miras”.

En su alocución hizo un llamado a la oposición: “Si en la política somos capaces de salir de las trincheras y nos escuchamos,  dialogamos, ponemos a la patria y a su gente por sobre cualquier consideración, estoy seguro que podemos llegar a importantes acuerdos que vayan en beneficio de ustedes».

«La gente espera soluciones de la política, no mezquindades ni peleas. Hagamos el esfuerzo para que este 2024 sea recordado como el año en que logramos un alza importante de las pensiones», planteó.

“Acordemos un Pacto Fiscal que nos permita crecer, generar más empleos e inversión y contar de forma permanente y responsable con los recursos necesarios para dar mejor salud, cuidados y seguridad”, agregó.

Finalmente, el mandatario deseó que cuando “hoy, cuando abracen a sus seres queridos, los invito a pensar en este Chile que tanto amamos, a detenerse un momento y a ponderar lo que cada uno de nosotros y nosotras podemos hacer para que nuestra patria sea un lugar más amable, más dialogante, más justo y solidario”.

“Los invito a mirarnos a los ojos con cariño y esperanza y a comprometernos para trabajar unidos por hacer de nuestro país el lugar de paz y prosperidad que tanto anhelamos”, sentenció.

Puedes ver el discurso completo del Presidente Boric acá:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones