Presidente Boric ratifica respaldo al ministro Montes tras allanamiento al Minvu: «En Chile no hay instituciones que están por sobre la ley»

“Yo no me voy a ir, no renunciaré, voy quedarme porque quiero esclarecer este caso y también seguir trabajando en el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric”, afirmó el titular de Vivienda Carlos Montes.

Por Leonardo Buitrago

30/11/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El Presidente Gabriel Boric ratificó su respaldo al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, tras el allanamiento que se realizó este jueves en dependencias de la secretaría de Estado en Tarapacá.

El registro e incautación que ejecutó la Fiscalía de Tarapacá y que estuvo a cargo de efectivos de la PDI ocurrió en dependencias de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División de Política Habitacional y del Departamento de Asentamientos Precarios.

El operativo se enmarca en las investigaciones que efectúa el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción en el traspaso de recursos de entidades del Estado a organizaciones privadas para el desarrollo de programas, también denominado Caso Convenios.

Tras el allanamiento, desde el Gobierno señalaron que “desde el principio de este caso, y de manera proactiva, esta secretaría de Estado ha colaborado con los requerimientos de la institucionalidad“.

El ministro Montes indicó que la diligencia ocurrió luego de una denuncia que hizo el mismo Minvu contra un exfuncionario de la repartición, que renunció en mayo de 2022, y contra las fundaciones Enlace Urbano y En Red por convenios suscritos desde 2021.

Por su parte, el presidente Boric destacó que el operativo “fue instruido a propósito de una denuncia que realizó el mismo ministro Carlos Montes” y que “da cuenta de que en Chile no hay instituciones que están por sobre la ley, y donde haya personas que hayan tratado de beneficiarse de los recursos de todos los chilenos, en particular, de los más necesitados, esas personas van a ser investigadas, perseguidas y condenadas”.

“Por eso se realiza este allanamiento, que es a instancia de una denuncia que presentó el mismo ministro Montes, porque el Gobierno es el primer interesado en que este caso se resuelva con toda la transparencia que corresponde“, agregó.

“Tenemos buenas noticias y cuando hay noticias duras hay que dar la cara y hacerse cargo de los problemas del país. En eso estamos, desde el territorio, trabajando por las y los chilenos”, sentenció el jefe de Estado.

Montes no renunciará al Minvu

Aunque desde la oposición han solicitado la renuncia del titular de Vivienda, Montes afirmó que no renunciará a su cargo.

“Yo no me voy a ir, no renunciaré, voy quedarme porque quiero esclarecer este caso y también seguir trabajando en el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric”, expresó, citado pro CNN Chile.

“Este no es un Ministerio corrupto, es un Ministerio de gente honorable. Estamos tratando de sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional”, agregó.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que desde La Moneda “hemos respaldado el trabajo de este Ministerio“.

Señaló que el Minvu, ha realizado una serie de acciones para poder enfrentar con mucha responsabilidad el caso, «interponiendo denuncias y querellas, ha establecido responsabilidades políticas, ha generado acciones de carácter administrativo, además de denuncias de carácter penal”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬