Presidente Boric se compromete a construir nuevo itinerario constituyente y dice que hará «ajustes» a su gabinete

El presidente Gabriel Boric hizo un “honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional. Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento, del que por cierto el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista”.

Por Leonardo Buitrago

05/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Boric

El Presidente Gabriel Boric se dirigió al país, pasadas las 20:45 horas del domingo, desde La Moneda para referirse a los resultados del Plebiscito de Salida.

Con un 98,43% de las mesas escrutadas, el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución obtuvo un 61,90% de respaldo (7.768.020 votos) frente al 38,10% (4.780.706 votos) obtenido por el Apruebo.

Tras el este resultado, el Presidente anunció que construirá “en conjunto con el Congreso y la sociedad civil” un itinerario para un nuevo proceso constituyente, y destacó que durante la mañana de este lunes se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, y otras autoridades.

Asimismo, confirmó que hará ajustes a su gabinete.

“Somos una patria hermosa y hermosa es su gente que le da vida, la que hoy nos ha dado un mensaje contundente para que ahora sí, nos pongamos de acuerdo”, afirmó el Mandatario.

En su discurso se refirió al estallido social y planteó e “ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo”. Además, llamó “a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”.

El jefe de Estado destacó que “ha hablado el pueblo de Chile, y lo ha hecho de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes. El primero, es que quiere y valora a su democracia. Que confía en ella para superar las diferencias y avanzar, y eso lo confirma este proceso electoral, que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas, en toda nuestra historia”.

A juicio de Boric, “este 4 de septiembre, la democracia chilena sale más robusta. Así lo ha visto y reconocido el mundo entero. Un país que en sus momentos más difíciles, opta por el diálogo y el acuerdo a superar sus fracturas y dolores. Y de esto compatriotas, debemos estar profundamente orgullosos”

“El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile, y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, añadió, tal y como consignó Radio U de Chile.

Al respecto, señaló que “esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo. Con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos de confianza, que nos una como país”

“Y allí, el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar a un lado. Como Presidente, recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Y es que hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día, sino de todo lo acontecido en todos estos años intensos que hemos vivido”, afirmó.

Luego advirtió que “no olvidemos por qué llegamos hasta aquí. Ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo. También, quienes hemos sido históricamente partidarios de este proceso de transformación, debemos ser autocríticos sobre lo obrado. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos. Y debemos estar a la altura de este llamado”.

«Me comprometo a un nuevo itinerario constituyente»

Durante su alocución el Mandatario hizo hincapié en su compromiso con la tarea de impulsar un nuevo itinerario constituyente”

«Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente, que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”, indicó.

Adelantó que “mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de ambas cámaras y otras autoridades de la República, para avanzar lo más rápidamente en esta dirección. Y la próxima semana, llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuesta de distintos sectores, que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo proceso constituyente”.

“Con varios de ellos ya hemos conversado. Y más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro. No podemos dejar pasar el tiempo, ni enfrascarnos en polémicas interminables”, explicó.

También hizo un “honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional».

“Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista”, complementó.

El Presidente hizo un repaso histórico, afirmando que estamos “frente a un desafío histórico, y los desafíos históricos, sabemos, nunca son sencillos. Tenemos la oportunidad presente de erigir las bases de un nuevo Chile, que recogiendo lo mejor de nuestra historia, nos embarque en un recorrido que nos fortalezca como país y comunidad. Ya antes, hemos superado divisiones difíciles y heridas profundas. Lo hicimos en 1818, en 1859 y en 1891. Lo hicimos también en 1925 después de años turbulentos”

“Nos reencontramos en 1988, después de años de enfrentamiento y oscuridad. Hoy, lo volveremos a hacer, no tengo ninguna duda de ello. Y no partimos de cero, son muchos los acuerdos que hoy día tenemos. Sabemos que en nuestra patria hay injusticias, abusos y desigualdades que deben ser enfrentadas. No las podemos negar ni esconder”, complementó.

Además, destacó del actual proceso constituyente que “las mujeres de nuestra patria no dejarán nunca más de ser protagonistas. Que los niños, niñas y adolescentes deben ser escuchados. Y sabemos, que debemos respetarnos en nuestras discrepancias. Sabemos que tenemos una cultura, tradiciones y símbolos que debemos respetar y honrar. Chilenos y chilenas, somos una patria hermosa, y hermosa es su gente que le da vida, la que hoy nos ha dado un mensaje contundente para que nos pongamos de acuerdo”

“Debemos tener perspectiva histórica, pues los anhelos de cambio y dignidad compartida habitan en las mentes y corazones de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas, y nuestro compromiso como Gobierno es continuar trabajando por ello de manera interminable”, agregó.

Ajustes al Gabinete

Sobre los ajustes al gabinete, el Mandatario lo enmarcó dentro de la necesidad de hacer frente a “importantes y urgentes desafíos”.

¿La idea? “Enfrentar este nuevo período con renovados bríos. Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado”, aseguró.

Boric apuntó a los actuales desafíos del país: “Tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas en su vida diaria. Sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de vivienda, el aumento del costo de la vida, la falta de apoyo a los cuidados, la reactivación de la economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de la educación, y las bajas pensiones”.

“Hacer frente a estos desafíos requerirá prontos ajustes a nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos. Pueden tener la tranquilidad de que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuestas a las urgencias que nos han planteado”, complementó.

Para cerrar, Boric indicó que “hoy Chile ha demostrado ser exigente y confiar en la democracia. Tenemos todos y todas de estar a la altura de este mandato. Por esto, llamo de corazón a toda la ciudadanía, independiente de la opción que hayan tomado en el plebiscito de hoy, a abordar juntos y unidos la construcción del futuro. Porque es un futuro esplendor el que nos espera”.

“Ustedes lo saben. Es cuando actuamos en unidad cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos. A eso, a volver a encontrarnos para hacer grande nuestra patria, es a lo que les invito”, dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬