En el inicio de la propaganda electoral

Presidente Consejo Ejecutivo el SERVEL: «La regulación es necesaria para recuperar la confianza en las instituciones»

El Servicio Electoral ha debido implementar desde abril de este año su nueva estructura a partir de los cambios establecidos en la ley electoral aprobada este año. "Han sido muchos frentes que hemos debido enfrentar con solo 294 personas de este servicio. A pesar de lo cual hemos podido encontrar las soluciones" señala Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del SERVEL al revisar lo que ha sido este proceso.

Por Jose Robredo

23/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


santamaria

Una de las consecuencias del destape de los casos de corrupción y el desvelo de la relación dinero-política fue el nombramiento por parte de la presidenta Bachelet del Consejo Asesor para la Transparencia o «Comisión Engel», la que en sus variadas conclusiones estableció la necesidad de regular todo lo relativo a las campañas electorales y ley correspondiente. 

A mediados de abril de este año se promulgó la nueva ley electoral, en la que se modificaban tanto los estándares de la propaganda como la regulación de los aportes financieros. En un período de de 5 meses el Servicio Electoral (SERVEL) ha debido apretar el acelerador a fondo para lograr sentar las bases del nuevo modelo que, a pesar de las deficiencias que reconocen,  será un primer paso en la modernización del sistema electoral chileno. 

Al respecto El Ciudadano conversó con el presidente del Consejo Directivo del SERVEL, Patricio Santamaria, quién en un primer análisis de este proceso señala que «Ha sido muy complejo.  sido un proceso tensionante, si se considera que se publicó la nueva ley el 14 abril y nosotros el 20 de abril teníamos la declaración de candidaturas para las primarias municipales. Han sido muchos frentes que hemos debido enfrentar con solo 294 personas de este servicio. A pesar de lo cual hemos podido encontrar las soluciones».

«Aquí ha habido que ver áreas muy diferentes respecto de un proceso electoral. Por ejemplo tuvimos que revisar el padrón electoral, y tuvimos dos casos, en Sierra Gorda y Colchane donde tuvimos cambios de domicilios demasiados masivos, hicimos la investigación y descubrimos que habían direcciones que no correspondían, casas que no se encontraban habitadas, por ejemplo, por lo que tuvimos que dejar sin efecto los cambios de domicilio y dejamos a las personas donde estaban inscritas antes y además presentamos querellas criminales», destaca Santamaria.

Uno de los puntos relevantes de la reestructuración del sistema electoral es lo relacionado a los aportes financieros, a partir de la serie de escándalos que desde 2014 han sido protagonistas de la crisis política y de desconfianza en las instituciones en la que se encuentra el país.

En este sentido Santamaria señala que «En la implementación del sistema de aportes que ha sido en algunos casos cuestionados, fue complejo instalar un sistema de recaudación a través transferencia o depósito en caja, donde hay que hacer controles que establezcan que los aportes sean hechos por personas que puedan realizarlos, ya que no cualquiera puede aportar y los límites de los aportes. El sistema ya está operando de buena forma y a la fecha ya van $5.096 millones en aportes«.

«Acá había una relación política y dinero que en algunos caso era constitutiva de delito y eso se ve en la serie de procesos que se están investigando. Está es una reacción a una situación que se podía constatar que existía», destaca el presidente del Consejo Directivo del SERVEL respecto de esta materia.

Respecto a las críticas que ha recibido el Servicio por la excesiva regulación que se implementa para esta campaña presidencial, Santamaria señala que ésta es necesaria dado el alto nivel de desconfianza que existen por parte de la ciudadanía hacia las instituciones y establece que «la regulación es necesaria para recuperar la confianza en las instituciones. Entendemos que hemos sido sometidos a una presión importante, pero entendemos que esta es una reforma en materia de regulación de campañas más importante en Chile desde 1925, por lo que creo que podemos hacer un balance  positivo».

Al mismo tiempo, destaca que este proceso se encuentra en constante evaluació y que puede considerarse como una especie de marcha blanca con miras a las elecciones presidenciales de 2017, las que además involucran un proceso de primarias además de las elecciones parlamentarias, de cores y, si se aprueba antes de diciembre de este año el proyecto de ley, la elección directa de Intendentes y Gobernadores. «Tenemos el compromiso con el Ejecutivo y el poder Legislativo de hacer los ajustes necesarios a partir del mes de noviembre ya que el próximo año es hiper electoral» declara el abogado en este punto.

Finalmente, al ser consultado respecto del poco interés ciudadano por participar en las próximas elecciones parlamentarias, el presidente del Consejo Directivo del Servel señala que si bien su tarea no es parte de sus «funciones», no le excluyen de buscar herramientas de incentivo a la participación. De esta manera explica que «Nosotros lo que tenemos que hacer es preparar para que lleguen los 14.120.000 electores, no es tarea nuestra convocar a la ciudadanía. Independientemente a esto, dentro de las nuevas facultades que tenemos, hemos estado organizando una especie de franja radial 60 días antes de la elección, y estamos trabajando en la implementación de otras formas de difusión«.

José Robredo H. 

@joserobredo 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones