Presidente de El Salvador presiona al congreso con militares y policías armados

Nayib Bukele intenta que el parlamento salvadoreño apruebe un préstamo solicitado para la tercera fase de plan de seguridad contra pandillas “maras”.

Por Juan Pablo Inostroza

11/02/2020

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Este domingo, el Presidente salvadoreño Nayib Bukele, irrumpió en el Congreso escoltado por militares armados. Bukele, que también fue acompañado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), exigió a los diputados la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados para la fase tres del Plan de Control Territorial.

El plan de seguridad, pretende combatir contra “pandillas maras” del país centroamericano. Con el dinero solicitado, el mandatario busca “la modernización de las fuerzas del Estado”, específicamente las operaciones de la PNC y las Fuerzas Armadas, como lo señala El Mundo.

Asimismo, el proyecto ha desencadenado una crisis entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.  El jefe de estado sentenció «démosle una semana a estos sinvergüenzas. Los convocamos de nuevo si no aprueban el plan”. Igualmente, agregó que si los representantes no acceden a la petición del crédito, la situación quedará en manos del pueblo y que él no se interpondrá.

Fotografía: Getty Images.

Sin embargo,  el parlamento rechazó la excepcionalidad de la medida y la asamblea no se llevó a cabo por falta de quórum. Solamente 20 de 80 diputados se presentaron. Ante los asistentes al parlamento, Bukele recalcó «Los diputados hoy han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa”. De la misma forma, apuntó a que los legisladores desobedecieron el mandato del Consejo de Ministros y que ellos no son de la Corte Suprema de Justicia para interpretar la Carta Magna, como indica BBC.

Además, el político y empresario de la coalición Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advirtió –el pasado viernes- al congreso que la ciudadanía tiene derecho a la “insurrección”, amparado por el artículo 87 de la Constitución de El Salvador.

En contraste, la oposición denuncia a Nayib de fomentar un Golpe de Estado. Óscar Ortiz, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) señaló a BBC: «si tú crees que la confrontación y los golpes de Estado no traen graves daños colaterales estás equivocado”. Agregó que vienen saliendo de un conflicto armado de largo y amargo, como para retroceder.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones